2015 / 2016 – Restauración


Proyecto

Proceso creativo / Investigación 

El conocimiento en profundidad al proyecto “Carta del Rischio”, objetivo principal de mi estancia en la Academia de España, se llevó a cabo a través del disfrute de una estancia de investigación en el Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro (I.S.C.R). En dicha institución, tuve la oportunidad de ser tutorizado por el responsable del proyecto dott. Carlo Cacace, el cual fue orientando mi trabajo y resolviendo las cuestiones que la investigación planteaba. Fundamentalmente, el conocimiento en profundidad de dicha herramienta se materializó por medio de la consulta bibliográfica, la documentación específica generada, los recursos electrónicos y las entrevistas efectuadas a los profesionales de dicho centro. Fruto de todo este proceso, y dado que el proyecto italiano no contempla aún la inclusión de los bienes muebles, mi aportación ha sido establecer una teoría acerca de cómo pueden integrarse éstos en el proyecto italiano así como la incidencia que tienen sobre ellos los agentes de deterioro previamente determinados, sobre los cuales dicho proyecto viene trabajando en su identificación, concreción e incidencia desde hace más de cuarenta años También, avanzar notablemente en el desarrollo de la metodología específica para la evaluación del estado de conservación de los retablos en madera, dentro del marco de la tesis doctoral que desarrollo.

En paralelo a este trabajo, he tenido la oportunidad de profundizar en la disciplina de la conservación preventiva a través del I.C.C.R.O.M., principal impulsor a nivel internacional, así como en su relación y aplicación práctica sobre los bienes culturales de la Iglesia –donde el retablo en madera tiene su natural presencia- dado que también tiene sus principales centros de estudio en Roma. Así, además de los fondos del I.S.C.R., he tenido oportunidad de investigar en el I.C.C.R.O.M. y la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (U.G.R.), además de con los fondos de la biblioteca de la propia Academia. Todo ello ha supuesto una ingente aportación de información a la investigación que ha obtenido, como nos propusimos, una sólida base documental y de experiencias internacionales.

La Estancia de Investigación disfrutada ha favorecido una relación bilateral entre la Academia y el I.S.C.R., propiciada por el interés de colaboración mutua que ambas instituciones muestran. Por tal motivo, el 31/3/2016 nos visitó el dott. Carlo Cacace el cual, en una entrevista con nuestra directora, se mostró interesado en colaborar en el desarrollo de los diferentes proyectos de conservación que se están iniciando en el conjunto monumental de San Pietro in Montorio.

Proyecto

El objetivo principal de mi residencia en la RAER es el de dar apoyo científico internacional y de excelencia a la tesis doctoral que desarrollo, en el ámbito de la conservación de los bienes culturales. La investigación aborda el estudio de la evaluación del riesgo y la implementación de planes de conservación preventiva en retablos en madera policromada, en relación con el inmueble y su ubicación en el territorio.

A nivel internacional, el más representativo e importante proyecto implantado en base a dicha política patrimonial es la “Carta del Rischio” italiana que se emplea para conocer, prevenir y programar intervenciones sobre los bienes culturales bajo esta premisa. Por lo tanto, conocer directamente la estructura organizativa, funcionamiento y metodología de la “Carta del Rischio” italiana resultaba imprescindible para el buen desarrollo de la investigación. Por tal motivo, durante mi estancia en la R.A.E.R., he asistido como investigador al Istituto Superiore per la Conservazione ed il Restauro de Roma (I.S.C.R.), institución responsable de su gestión, así como a otros centros de referencia para completar el conocimiento de la problemática planteada, tanto en su vertiente técnica como en el plano conceptual.

La investigación, que toma como objeto de estudio los retablos en madera policromada, significativas piezas del patrimonio cultural español, pretende sentar las bases de un método de evaluación que permita diseñar un modelo de conocimiento aplicado que, de forma sistemática, facilite el análisis comparado y la toma de decisiones de manera actualizada y actualizable, extrapolable incluso a piezas de similares características y cuya aplicación se propone como alternativa y solución sostenible a la realidad actual.

Bio

Benjamín Domínguez Gómez (Sevilla, 1978) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte. Director-gerente de la empresa GESTIONARTE S.L.U., simultanea su labor profesional iniciada en 2001, con la investigación y divulgación científica dentro del Grupo de Investigación HUM-956 “Conservación y Patrimonio. Métodos y Técnicas”.
Su trayectoria profesional le ha llevado a especializarse en el tratamiento de obras en madera policromada, destacando los trabajos llevados a cabo sobre retablos, así como en los soportes de las pinturas de la “Sala de los Reyes” de la Alhambra de Granada.
Premio extraordinario Fin de Estudios por el Máster en “Arquitectura y Patrimonio Histórico” de la universidad hispalense, en la actualidad desarrolla su tesis doctoral. Por tal motivo, ha disfrutado durante el último año de una Estancia de Investigación en el Área de Conservación Preventiva del I.A.P.H.