2015 / 2016 – Arte


Proyecto

Proceso creativo/investigación

Desde mi llegada a la Academia tuve claro que quería trabajar en torno al retrato para conformar una colección de fotografías, un gran retrato generacional, que captase la naturaleza de la juventud italiana del siglo XXI. Siguiendo esta premisa, comencé a trabajar en mi estudio con la intención de poder llegar a controlar la técnica de gran formato analógico (20 x 25 cm) con tal dominio que me permitiese trabajar en situaciones complejas desde un punto de vista técnico y espacial. Así, recorrí un camino de experimentación en el que probar diferentes formatos, iluminaciones, ópticas, y composiciones, pues la fotografía analógica, dada su complejidad, exige un dominio técnico particular, en el que entran en juego numerosos factores de los que depende el éxito de una toma. Más aún si se trabaja fuera del estudio, en situaciones en las que nada está bajo el control del fotógrafo.

Una vez superada esta primera etapa, trasladé todo lo aprendido a los ambientes en los que me interesaba trabajar, partiendo de la tradición clásica del retrato de estudio pero sacándola de contexto al instalarme, justo al alba, en diferentes afters de la ciudad de Roma. En este punto del proyecto todo el peso recae en las “salidas de campo”, donde retrato a jóvenes desconocidos en un ambiente distendido, social y nocturno, reinventando la retratística clásica al oponer su mesura y solemnidad con el torrente de vida que me rodea.

«Dopo Roma»

Siempre he sentido que en la experiencia y la percepción de la vida cotidiana está el terreno más fértil para la reflexión y la creación. Es por ello que en mi trabajo parto de mi entorno personal, centrando mis experimentos en la subversión de la fotografía de estudio al emplear técnicas tradicionales y minuciosas en situaciones inevitablemente espontáneas e inaprensibles.

Fruto de esta contradicción surge “Dopo Roma” (Después de Roma), una serie de retratos tomados a las puertas de diferentes afters de la capital italiana. Aquí, la fotografía analógica de gran formato es sacada de contexto para invadir un escenario complejo. Frente al objetivo, los jóvenes retratados improvisan en base a aquello que ellos mismos deciden mostrar u omitir, sin que exista mediación ni condicionamiento por mi parte. Así, cada retrato muestra una realidad dual, a medio camino entre la fabricación del retratado y la involuntaria franqueza de los mensajes contenidos en su apariencia, sus gestos, y sus actitudes.

“Dopo Roma” posee el magnetismo de la discordancia, derivada de la contradicción entre tema y acabado. Como si de un acto de redención se tratase, los personajes y su entorno quedan suspendidos en un espacio donde el ruido y el bullicio se hielan en una atmósfera de calma y serenidad.

 

Bio

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y máster en Fotografía por la escuela Central Saint Martins, cuenta con numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan: “La finca”, Festival Menotrentuno, Italia ; “Slow Motion”, Centro Torrente Ballester, Ferrol; o las dedicadas a su serie “Good Night London” en el Centro Cultural Kavlin de Punta del Este, Uruguay, y en los Centros Culturales de España en México D.F. y Montevideo.

Ha participado en prestigiosos festivales y ferias de arte como Photoespaña, Paris Photo, ARCO, o los International Photography Awards de Nueva York. Destacan entre sus exposiciones colectivas: “Contexto crítico. Fotografía española del siglo XXI”, comisariada por Rosa Olivares y organizada por el Ministerio de Cultura en el Espacio Promoción del Arte de Tabacalera (Madrid), “P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española”, comisariada por Charlotte Cotton para Photoespaña, y “Edita: Secuencia/Sentido”, comisariada por Miguel von Hafe para el Centro Galego de Arte Contemporánea.

“Pertenezco a una nueva generación de fotógrafos españoles que se mueve en un contexto a caballo entre la internacionalización y la recuperación de las formas y maestros del pasado. Una generación que está en continuo movimiento, y que trabaja con criterios internacionales en un intento de estabilizar su carrera en el tiempo…”

www.jesusmadrinan.com

Curriculum Vitae