2015 / 2016 – Arquitectura


Proyecto

Una investigación que estudiará la noción de la modanatura en arquitectura, analizando y constatando la vigencia, tanto de la obra como del pensamiento, del arquitecto romano Luigi Moretti (1907-1973). En el artículo “Valori della modanatura”, publicado en la Revista Spazio en 1952, Luigi Moretti trata de entender la construcción como una serie de topografías horizontales. Para Moretti la modanatura es la identificación de los distintos órdenes horizontales de la construcción y su obra enfatiza, en clave moderna, el valor del peso y la acción gravitatoria en la construcción. Mientras la arquitectura moderna aspira a la transparencia y a la ingravidez, Moretti reivindica en el artículo y en su obra los valores de la modanatura de la arquitectura clásica, en la utilización de los materiales y su disposición en la composición, y reflexiona en torno a la supresión de las molduras clásicas en la arquitectura racionalista.

La investigación pretende recuperar el pensamiento y la obra de Luigi Moretti y, al mismo tiempo, el entendimiento de la lógica constructiva de la forma tectónica en arquitectura, reivindicando la fidelidad a los valores constructivos de la disciplina arquitectónica, de la modanatura en términos de Moretti.

Bio

Jaime J. Ferrer Forés (Palma de Mallorca, 1975)

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB UPC (2000), becario del Ministerio de Educación para la Formación del Profesorado Universitario (2001-2005), doctor arquitecto con Mención Europea (2006), Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Catalunya (2008), investigador postdoctoral José Castillejo del Ministerio de Educación (2011), profesor visitante en CAUP Tongji University, China (2013) e investigador PROMETEO-SENESCYT en la UNACH, Ecuador (2013-2014).

Es Profesor Agregado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAB, coordinador del curso Maestros nórdicos y autor de la monografía “Jørn Utzon. Obras y Proyectos”, publicada por Gustavo Gili (2006). Su obra ha formado parte de la Bienal de Arquitectura de Venecia (2012 y 2014) y ha sido seleccionado como uno de los «Europe 40 under 40″ por el Chicago Atheneum y el European Centre for Architecture (2014).