edificio-academia

La Academia

La Academia de España en Roma se asienta en el complejo conventual de San Pietro in Montorio, ubicado en el lugar en que la tradición situaba el martirio del apóstol Pedro. Los vestigios más antiguos conservados en el solar de la Academia son algunos muros romanos construidos en opus reticulatum en la parte baja de la misma, los restos de una cisterna en el claustro, así como un conjunto de capiteles romanos, si bien se desconoce el uso original de estas estructuras.
Leer más >>

Templeto de Bramante

El Templete

En 1472 Sixto IV della Rovere entregó San Pietro in Montorio a su confesor, y franciscano como él, Amadeo Menes da Silva para construir un nuevo monasterio de franciscanos reformados amadeítas. Amadeo se instaló en el edificio existente, pasando mucho tiempo en el espacio en que supuestamente había sido crucificado San Pedro, en el que ya existía un edificio de estructura centralizada, cayendo en éxtasis frecuentes y escribiendo allí su Apocalypsis Nova.
Leer más >>

Iglesia S.Pietro Montorio

La iglesia, la plaza y el vía crucis

La primera referencia que se tiene de San Pietro in Montorio es en el Liber Pontificalis Ecclesiae Ravennatis, de la primera mitad del siglo IX, donde se denomina “monasterium beati Petri quod vocatur ad Ianuculum”. Este espacio fue ocupado consecutivamente por benedictinos, celestinos, ambrosianos y benedictinas, adoptando desde el siglo XIII la denominación de Mons Aureo, por el color ocre de su terreno arenoso, que derivaría en Montorio.
Leer más >>