2015 / 2016 – Arte


ProYECto

Proceso creativo / Investigación 

Toda investigación de carácter histórico-humanístico puede resumirse, en mi opinión, en cuatro interrogantes básicos: el qué, el porqué, el cómo y el para qué, cuya respuesta no es otra cosa que la elaboración del planteamiento preliminar del proyecto de investigación.

En el caso concreto de mi proyecto, cuyo título refleja de forma escueta el tema de la investigación u objeto de estudio, constaté la necesidad de llevarlo a cabo tras comprobar el vacío bibliográfico sobre el tema musical en relación con la Academia de España en Roma y en comparación con lo publicado hasta el momento sobre sus pensionados pintores, escultores o arquitectos (estado de la cuestión). El paso siguiente fue plantearme cómo iba a desarrollarlo (metodología) y a dónde quería llegar (finalidad).

Una vez en Roma y al adentrarme en la investigación, he tenido que modificar –como suele ocurrir– algunas de las pautas trazadas en el proyecto preliminar, como descartar o añadir la visita a algún archivo, según las conclusiones parciales derivadas de la documentación encontrada y a partir de la cual suelo elaborar esquemas que me ayudan a estructurar las ideas. Asimismo, vale la pena subrayar que el hallazgo de nuevas fuentes no responde exclusivamente al trabajo personal de documentación, sino al fructífero intercambio con expertos en el tema, lo cual me ha permitido la propia estancia en Roma.

Como vemos, y aunque podamos señalar aquellos cuatro pilares básicos como punto de partida, la investigación funciona como un organismo vivo que se va adaptando al ritmo y a las características del propio trabajo en curso y, desde este punto de vista, nunca resulta monótona.

En cuanto a los archivos que han resultado claves en esta investigación, hay que destacar: el Archivo histórico de la Real Academia de España en Roma, la Bibliomediateca y Archivio dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, la Biblioteca de la American Academy y el acceso a sus documentos de archivo microfilmados, así como la Biblioteca y el Archivo de la Académie de France à Rome – Villa Medici.

En este sentido, es importante señalar que, antes de acudir a cualquier archivo, es necesario llevar a cabo un vaciado de información en la biblioteca de la institución correspondiente para documentarse sobre dicha institución en general y su archivo en particular. De esta forma, se puede saber con mayor certeza qué documentos interesa realmente consultar, lo cual se puede precisar posteriormente en el propio archivo, que probablemente posea un catálogo esquematizado de los documentos que contiene.

Y por lo que respecta a la investigación en aquellas bibliotecas de la ciudad de Roma que aún no han sido mencionadas, cabe resaltar: la Biblioteca Nazionale Centrale di Roma, la Biblioteca di Archeologia e Storia dell’Arte, la Biblioteca della Fondazione Marco Besso, la Biblioteca Casanatense o la Biblioteca di Storia Moderna e Contemporanea. La visita a esta última, instalada en el precioso Palazzo Mattei di Giove (que también alberga el Centro Studi Americani) junto a la Fontana delle Tartarughe, hace que cualquier jornada de trabajo, por muy dura y solitaria que pueda llegar a ser, haya valido la pena.

El Concierto de las Academias Extranjeras en Roma (1929) como ejemplo de colaboración musical durante el Período de Entreguerras

El 31 de mayo de 1929 tuvo lugar el Concierto de las Academias Extranjeras en el desaparecido Teatro Augusteo de Roma, sede de los conciertos de la orquesta de la Academia de Santa Cecilia, cuyo Presidente, el Conde Enrico de San Martino e Valperga, había sido el promotor de la idea. De acuerdo con su amplia visión cultural de carácter internacional, y como se desprende de sus escritos, la finalidad era fomentar el intercambio recíproco de conocimiento y la fraternidad, no solo entre las academias extranjeras establecidas en Roma, sino entre éstas y la juventud italiana. Por ello, el concierto estuvo dedicado exclusivamente al estreno de obras de los jóvenes compositores pensionados de las Academias: Americana (Robert L. Sanders y Alexander L. Steinert), Francesa (René Guillou y Edmond Gaujac) y Española (Fernando Remacha y María de Pablos, primera mujer pensionada por oposición en la historia de la Academia de España).

La utilidad de la fraternización intelectual que subyace en el Concierto de las Academias Extranjeras, y que para San Martino encerraba un valor político más allá de su importancia artística, alcanzaba una dimensión mayor en la Federación Internacional de Conciertos, fundada también por él ese mismo año de 1929, y para la que pidió el apoyo de músicos españoles de prestigio a través de la Academia de España.

Partiendo de los dos acontecimientos mencionados, mi proyecto pretendía en origen llevar a cabo un estudio del fenómeno musical en la Academia de España durante el Período de Entreguerras y en relación con la Academia de Santa Cecilia, las otras academias extranjeras y la ciudad de Roma. Sin embargo, la rica documentación sobre los antecedentes del Concierto de las Academias y sus protagonistas hallada en distintas instituciones afincadas en Roma, mi relación con ellas, así como mi experiencia vital en una de las academias extranjeras –la española–, me han llevado, sin renunciar del todo al propósito inicial, a interesarme particularmente por aquellos aspectos de carácter más político e institucional.

De esta manera, me gustaría que el presente estudio sirviera de puente con el presente, invitándonos a reflexionar sobre la necesidad de retomar y mantener ese espíritu de colaboración artístico-musical entre las distintas academias extranjeras en Roma y sus habitantes. Uno de ellos, hace casi un siglo, y en un momento histórico que favorecía la concienciación de la necesidad de la cooperación humanístico-intelectual, soñó un día que un concierto podía ser un punto de partida, y la música –en definitiva– el vehículo para lograrlo.

 

Biografia

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario y licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la misma universidad con Mención Especial en los Premios Nacionales Fin de Carrera.

Ha recibido la beca FormARTE en gestión cultural (INAEM) y ha realizado estancias de investigación en: The City University of New York (CUNY), University of California, Berkeley, y la Universidad de Varsovia, gracias a una Beca de Posgrado para la Formación de Personal Universitario y a una subvención para la obtención de la Mención Europea en el Título de Doctor, ambas concedidas por el Ministerio de Educación. Ha publicado una monografía, artículos en revistas especializadas, y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras sobre las relaciones entre música, teatro y artes plásticas. Acaba de concluir su tesis doctoral.