2015 / 2016 – Fotografía 


PROYECTO

Proceso creativo / Investigación 

En los primeros dos meses en Roma tomé la decisión de plantear las obras finales en un formato nuevo  para mí: el collage o fotomontaje (en el que las imágenes se superponen unas sobre otras), en lugar de utilizar los polípticos propuestos inicialmente (en los que las imágenes tienen entidad propia dentro de un grupo). Este cambio me ha permitido integrar formal y conceptualmente lo que ha terminado siendo el leiv motiv en torno al cual gira esta serie: la estratigrafía arquitectónica e iconográfica (o ‘imaginaria’) de la ciudad. Una consecuencia directa del trabajo en collage y fotomontajes ha sido entrar de lleno en el terreno de la experimentación y salir de mi zona de confort; creo que precisamente esta es la mejor oportunidad que la residencia en la RAER puede ofrecer a cualquier artista.

Tampoco me he limitado a trabajar en el entorno directo de las llamadas siete colinas de Roma como estaba planteado. En otoño decidí organizar el trabajo de campo en torno a 9 temas: el agua, el cielo, la estatuaria greco-romana, la pintura clásica, el grabado, la Roma subterránea, las ruinas en superficie, la arquitectura del siglo XX, y la noche. Para ello he recorrido con cámara en mano toda la ciudad, tanto en zonas de centro como de extrarradio. He recorrido también antiguas cavas romanas de extracción de áridos para morteros, catacumbas accesibles y el interior de varios acueductos subterráneos. Los distintos museos, palacios y centros de arte de la ciudad han sido igualmente puntos clave para la obtención de imágenes, así como las páginas de distintas publicaciones sobre arte. También he realizado fotografías en Ostia Antica y en la costa.

Precisamente ahora me hallo inmerso en el proceso que considero fundamental en mi trabajo –la edición– donde cobra sentido todo aquello que en bruto carecería de significado alguno. Básicamente se trata de un proceso de criba y selección de fotografías, búsqueda de las posibles relaciones entre ellas, asignación de su posición y formato dentro de una agrupación de imágenes, y en este caso y por primera vez para mí; las posibilidades de fusión y transparencias de varias imágenes por capas sobre un mismo plano.

Con permiso de la dirección de la RAER he decidido permanecer en Roma durante el verano con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto y terminar de definir las obras resultantes antes del próximo otoño. Lo que mostraré en la exposición del 23 de junio será un conjunto de ‘estudios preparatorios’.

Sette colli  

El objetivo principal de mi residencia en la Academia de España en Roma ha sido el desarrollo de una serie de fotomontajes y collage fotográficos en los que incorporar la idea de la estratigrafía arquitectónica e ‘imaginaria’ de la ciudad. Las siete colinas, que dentro de nuestro imaginario colectivo y a través de las numerosas fuentes literarias e históricas situamos en el corazón mismo de la mitología romana, son las que en un principio planteé que dieran nombre a las piezas resultantes.

En este proyecto, al igual que en otros anteriores, he trabajado sobre los iconos y el carácter concreto del lugar fotografiado, pero siempre en busca de una ‘visión universal’ en la que integrar activamente referencias a otros lenguajes y disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el cine, y especialmente en este caso, la arquitectura.

El trabajo serial y los polípticos en los que he trabajado hasta el momento, proponen una visión poliédrica y transversal del espacio que condiciona el modo en que ‘leer’ y ‘entender’ las fotografías; no de forma individual, sino como partes de un todo.

 

BIO

José Guerrero (Granada, 1979)

Diplomado en Arquitectura Técnica por la Universidad de Granada, en 2002 decide dejar su trabajo como Jefe de Producción en la constructora Ferrovial-Agromán para dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 2005 recibe la beca ‘Joven Autor Andaluz’ de Caja San Fernando para el desarrollo del proyecto ‘Efímeros’. Desde entonces y hasta hoy, su trabajo ha sido becado y premiado en certámenes como el Purificación García (2008), Generaciones (2008), Iniciarte (2007 y 2010) y María José Jove e Imagenera (ambos en 2010).

En 2008 es artista residente en el Colegio de España en París, y en 2011 recibe la XIV Beca Manuel Rivera, con la que trabaja junto a Mark Klett en la Universidad Estatal de Arizona, EE.UU. Ha recibido encargos del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y de la Fundación Banco Santander, y su obra ha sido expuesta, entre otras instituciones, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla y en el Matadero y Tabacalera en Madrid. Gran parte de su trabajo ha sido desarrollado en España y Estados Unidos, y en ambos países, su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas.

En 2015 es artista residente en la Academia de España en Roma dónde desarrolla una nueva serie titulada ‘Sette Colli o Las Siete Colinas’. También este año forma parte de la exposición ArtSituacions que se expone en Villa Croce (Génova), en el MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) y en 2016 en Matadero (Madrid). Igualmente en 2015 pudieron visitarse en Madrid dos exposiciones individuales de José Guerrero: After the Rainbow, en el Centro de Arte Alcobendas, y Sierra Nevada, en la Galería F2.

Curriculum Vitae