2015 / 2016 – Música


PROYECTO

Proceso creativo / Investigación:

Tras las numerosas búsquedas en los archivos vaticanos y romanos he podido averiguar poca información sobre la actividad de Francisco de Peñalosa por diversos motivos: su extraña ausencia entre los pagos a los cantores que servían a la capilla pontificia, y el cierre del archivo de San Giacomo degli Spagnoli (en la sección documental) por un reciente proceso de catalogación. Aun así, conseguí los necesarios datos para averiguar que Peñalosa fue un cantor activo en la Capilla Sixtina, que disfrutó de ciertos beneficios y residencias en la Curia, a cargo de León X.

Tanto este como el resto de objetivos se han completado prácticamente con resultados positivos. Entre ellos, también propuse la identificación de obras y la investigación acerca del contexto histórico se encuentra en proceso de escritura y síntesis con la información encontrada en los documentos vaticanos. Sobre el primero, no he podido identificar ninguna pieza que tenga relación con la capilla, por lo que puedo concluir que la actividad del compositor fue como intérprete o cantor, y no como compositor durante su estancia en Roma. Sin embargo, encontré considerables documentos acerca del contexto litúrgico y las ceremonias realizadas a principios del siglo XVI, en los pontificados de León X y Clemente VII, que componen un importante testimonio sobre el ámbito en el que se desarrollaban las misas. Toda esta información se incluirá en la futura tesis sobre la vida y las misas de Francisco de Peñalosa (fecha prevista de finalización: finales de 2016).

Por último, el concierto se desarrolló en dicha iglesia de San Pietro in Montorio, con el añadido de una conferencia introductoria al concierto que di con la intención de contextualizar la música del Renacimiento español. Además, registré el audio del evento con los medios audiovisuales de un técnico de sonido contratado, de tal manera que el resultado de producción y posproducción es un CD sobre la recuperación de las misas de Francisco de Peñalosa para su disfrute y su estudio. Además, añadimos un nuevo evento que se ofreció al siguiente día por el profesor invitado y doctor Xavier Alern (Universidad Autónoma de Barcelona), que dio una conferencia y concierto con vihuela –acompañando a la soprano Andrea Trueba– sobre la música profana de compositores españoles que residieron en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI.

Proyecto:

Mi proyecto para la Academia de España está relacionado con la recuperación de la figura de Francisco de Peñalosa (c. 1470-1528), uno de los más insignes compositores de la corte de Fernando el Católico que vivió en Roma durante cinco años, sirviendo como cantor al papa León X en la Capilla Sixtina. Al ser el objeto de mi tesis, ya realicé anteriores investigaciones en los archivos españoles (el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo de la Catedral de Sevilla, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo General de Simancas, entre otros) de los que pude obtener nuevos datos sobre la vida del compositor. Uno de mis objetivos marcados en el proyecto para la RAER era el fondeo en algunas series de documentos de los archivos vaticanos (el Archivo Secreto Vaticano y la Biblioteca Apostólica Vaticana), así como romanos (el Archivio di Stato di Roma, el archivo de la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli y el Archivio Storico Capitolino) con el fin de conocer nuevos datos sobre la actividad de Peñalosa en Roma. Por otro lado, también propuse identificar misas anónimas que se conservan en los manuscritos musicales de la Biblioteca Apostólica Vaticana con correspondientes obras del compositor. Como tercer objetivo, planteé conocer más información acerca del contexto litúrgico que se desarrollaba en las ceremonias de la capilla de León X y pontificados posteriores. Y por último, la realización de un concierto sobre las misas Adieu mes amours y L’homme armé de Francisco de Peñalosa en la Iglesia de San Pietro in Montorio con un quinteto vocal italiano.

BIO

María Elena Cuenca está ahora realizando su tercer curso de Doctorado en Musicología, escribiendo su tesis sobre la vida y las misas de Francisco de Peñalosa (ca. 1470‐1528) en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Javier Suárez-Pajares y Tess W. Knighton (CSIC). Además de obtener el Grado Profesional de Conservatorio de Música en Alicante (especialidad: clarinete), se diplomó en Magisterio musical por la Universidad de Alicante (2010), se licenció en Historia y ciencias de la música (2012) y realizó el Máster de música española e hispanoamericana obteniendo el premio extraordinario (2012) en la Universidad Complutense de Madrid. También ha realizado el Máster de formación del profesorado de secundaria (2013) en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales trabajando objetos de estudio sobre el Renacimiento español y sobre la Segunda República. Ha disfrutado de estancias en el extranjero durante los años 2015 y 2016 como la beca Erasmus + obtenida en la Universidad de Southampton, donde ha trabajado con la doctora Laurie Stras, la beca de la MAEC-AECID en la Real Academia de España en Roma investigando en los archivos romanos y vaticanos, y recuperando la música de Peñalosa a través de la producción de un concierto de sus misas. A partir de abril disfrutará de la beca de estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.