2015 / 2016 – Arte y ilusionismo


Proyecto

Proceso creativo / Investigación

Desde octubre de 2015 comencé mi investigación sobre la Historia del Ilusionismo en Roma. Asistí a conferencias y festivales de magia en Abano Terme, Turín, San Marino, Bolonia, Saint-Vincent y Roma, al Club Magico Italiano y al Circolo Magico di Roma, me entrevisté con historiadores y coleccionistas de magia (Pierre Taillefer, Mariano Tomatis, Ramón Mayrata, Aldo Ghiurmino…) e ilusionistas italianos (Arturo Brachetti, Alain Iannone, Luigi Boscia “Magic Willy”…) y consulté numerosa bibliografía.

Durante en este proceso descubrí la gran relevancia del ilusionista Giuseppe Pinetti -el primer ilusionista que llevó la magia a los teatros- y decidí focalizar mi investigación y atención en su vida y repertorio.

Seleccioné unos cuantos efectos relativos a los orígenes de la magia (primeros efectos ópticos, trucos de trileros…), al ilusionismo de salón realizado con objetos cotidianos, y seleccioné los efectos más notables que Pinetti realizaba en el s.XVIII (disparo a un naipe, efectos matemáticos, uso de autómatas, predicciones imposibles…).

Busqué la forma de realizarlos y presentarlos actualizados al espectador del s.XXI. Simultáneamente, comencé a redactar un texto divulgativo sobre Historia de la Magia en Italia que sirviese de hilo conductor al show.

 Pinetti smascherato 

Mi proyecto ha consistido en un espectáculo de magia de escena titulado Pinetti smascherato (Pinetti desenmascarado), centrado en Giuseppe Pinetti, el más relevante de los ilusionistas italianos.

Giuseppe Pinetti revolucionó el ilusionismo en el siglo XVIII. Su vida estuvo llena de ingenio, enemigos, aventuras… y misterios. ¿Quién destrozaba sus actuaciones publicando sus trucos? ¿Por qué murió arruinado? ¿Cómo es posible que el mago más importante anterior a Houdini… sea hoy un completo desconocido?

En Pinetti smascherato (Pinetti desenmascarado) ofrezco un mágico recorrido a través del repertorio y la vida del célebre ilusionista italiano. Durante la representación, algunos de los números clásicos de Pinetti son reproducidos como hace 250 años. Otros efectos han sido cuidadosamente reinventados y adaptados al ilusionismo del siglo XXI.

Pinetti smascherato es un viaje a través del tiempo, conciliando la magia clásica con la más innovadora en un espectáculo insólito y sorprendente.

Este trabajo culminó en Pinetti smascherato, un espectáculo de magia unipersonal representado en italiano por mí, programado el 21 de junio de 2016 en el Teatro Villa Torlonia de Roma.

Bio

Licenciada en Psicología, y gemóloga y tasadora por el IGE, es en el ilusionismo donde encontró su verdadera pasión. Es una de las pocas mujeres en el mundo que se dedican a la magia y la única profesional de España en este arte escénico. En 2010 recibió el Premio Granada Joven de Arte y Creación, otorgado por la Junta de Andalucía. Publicó su libro “Magia Inés… plicable” (Aguilar, 2009), un manual para iniciarse en la magia.

Goza de gran popularidad televisiva en España, medio en el que comenzó en 2006 al protagonizar el programa “Nada x aquí” (Cuatro). Después aceptó el reto de hacer magia en directo en “Colga2 con Manu” (Canal Sur), “¡Qué tiempo tan feliz!” (TeleCinco) y en programas de Corea del Sur, Rumanía, Suecia, Colombia o EE.UU. Ha actuado en el Teatro Isabel la Católica (Granada), Flumen (Valencia), Chico (Sta. Cruz de la Palma), Echegaray (Málaga), Metropol (Tarragona), Auditorio Sant Cugat (Barcelona), Circo Price (Madrid), Magic Castle (Los Angeles, EE.UU.)… y en festivales internacionales de Magia en Upsala, Nueva York, Lima, Palestina… Durante 2015 ha representado en Madrid su espectáculo “MagicROOM”.

www.ineslamaga.es

/gr-column]