2015 / 2016 – Cómic


PROYECTO

Proceso creativo/ investigación

A pesar de que el proyecto inicial fue variando en forma al llegar a Roma, ciertos objetivos principales se han seguido manteniendo, como la de explorar una vertiente expositiva del cómic, trabajar con autores locales y fundamentalmente, indagar en la vida de Jorge Eduardo Eielson.

Para este último apartado, investigué de cerca en la Fundación Eielson de Firenze, entrevistándome con su directora, la señora Martha Canfield, y visitando en dos ocasiones el espacio de la Fundación.

A pesar de que en un primer momento la intención era hacer una pesquisa sobre los años del poeta en Roma, la poca información fue empujando el proyecto hacia una interpretación / traslación del texto / sensación del poema original al cómic, sin hacer referencia clara al autor o una adaptación al uso. El proyecto -que todavía a falta de un título concreto se sigue llamando JEE- se ha convertido en un dialogo sordo -ya que no hay réplica- sobre la identidad y la soledad, partiendo de imágenes recogidas en largos paseos por la ciudad, y traduciendo ciertas metáforas visuales comunes en la propia obra de Eielson a un contexto actual y personal.

Formalmente, el proyecto pretende ser una obra multiuso. Quiero decir que con los mismos elementos pueda plantearse diferentes narraciones. Esta “modulabilidad” del proyecto, me permite explorar el cómo convertir un cómic, cuya naturaleza propiamente es el papel y la publicación, a un arte expositivo, cuyo recorrido en una sala traduzca el recorrido a través de páginas, y donde la narración funciona a base de la relación libre de las imágenes. Así, el cómic que será JEE es diferente a PARCO FALAFEL, a pesar de estar compuestos por los mismo elementos; y a su vez, como JEE utiliza imágenes que ya aparecieron en GIALLA para ampliar / cambiar el discurso.

 

Resumen del proyecto actualizado

El proyecto inicial se fue dividiendo en 4 puntos concretos:

1.GIALLA.

Publicación realizada durante los tres primeros meses de estancia, y donde abordo el recorrer de una escultura a través del río Tevere a partir de pequeños sucesos acontecidos en zonas aledañas.

2.PARCO FALAFEL.

Muestra en el Museo della Musica de Bologna, como parte del proyecto y trabajo conjunto con los becarios de museología Jaime González y Manuela Pedrón. La muestra lo conforman diferentes dibujos realizados hasta Mayo del 2016 y que se publicarán como parte del proyecto principal, JEE. Además de los dibujos, la muestra se acompañó de serigrafías y máscaras móviles, para darle un sentido más lúdico a la propuesta.

3.UNA GIORNATA SCORSA.

Proyecto de cómic colectivo con la participación de las artistas italianas Serena Schinaia y Silvia Rocchi; y el dibujante español Roberto Massó. El proyecto tenía como objetivo la improvisación conjunta a partir de ciertos parámetros previamente pactados entre los cuatro artistas participantes, y desarrollado en una larga tira de 640cm de largo, en la que el visitante podía, o no, participar, a la vez de observar de cerca nuestro proceso creativo.

4.JEE

JEE es el proyecto principal de la residencia. Se trata de un cómic experimental surgido a partir de un poema del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, que vivió en Roma entre las décadas del 50 y 60 del siglo pasado. Este poema, titulado “Poema para leer de pie en el autobús entre la puerta Flaminia y el Tritone”, es interpretado bajo mis propias experiencias dentro de la ciudad, generando una nueva obra, que hace referencia a Eielson en ciertos momentos e imágenes, pero que se convierte en una obra personal que se desliga al final de ese poema inicial. De momento su extensión es de 60 páginas, pero mi intención es llegar a las 100 y poder tenerlo cerrado e impreso para octubre de este año.

BIO

Artista gráfico peruano, vive y trabaja en Valencia desde el 2003 en diferentes proyectos en torno a la publicación indepeniente, el cómic, la serigrafía, el dibujo y la ilustración. Ha colaborado con publicaciones como ARGH (España), Carboncito (Perú), El Buen Salvaje (Perú), Kuti (Finlandia), Puck (Italia), Kus (Letonia) o KomfortMag (Rep. Checa), además de trabajar con editoriales como Media Vaca, Ultrarradio, Aristas Martínez o Edicions De Ponent. Ha dictado talleres de edición y narrativa gráfica en lugares como la Feria del Libro de Badajoz o el Festival Entreviñetas de Colombia, y realizado residencias artísticas en Manizales (Colombia) y Zemun (Serbia).

Desde el 2010 trabaja en su propio proyecto editorial llamado Ediciones Valientes, desde donde publica a diferentes autores de diversas partes del globo, en antologías o pequeños zines, participando en festivales gráficos en Portugal, España, Francia, Italia, Bélgica y Alemania.