2014 / 2015 – MAEC AECID Escultura


Proyecto

Durante su estancia en Roma Joan Morey desarrolla el proyecto BODY LANGUAGE [Linguaggio del Corpo] centrado en el estudio del cuerpo en la escultura clásica y su “traducción” al medio vivo de la performance. Fijando puentes conceptuales entre la antigüedad clásica, la modernidad y la posmodernidad, el proyecto evita la utilización de parámetros historiográficos y adopta una actitud crítica frente a la (re)presentación del cuerpo. BODY LANGUAGE genera una estructura de trabajo que permite desarrollar una serie de performances en las que varios intérpretes se someten a un rígido sistema de instrucciones o reglas (impedimentos motrices, esquemas coreográficos, patrones de interpretación…) colocando el cuerpo del performer en primer plano con la intención de cambiar la forma convencional de entender la escultura.
La trayectoria artística de Joan Morey recoge numerosos proyectos y exposiciones entre los que destacan: NON SERVIAM [GETSEMANÍ] para Cal Cego, Col·lecció d’Art Contemporani (Barcelona, 2014); CASCANDO_Variaciones para otra pieza dramática en el atrio del MACBA_Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Barcelona, 2013); TROMPE-L’OEIL_A piece in two acts en Can Felipa Arts Visuals (Barcelona, 2012); L’ENSINISTRAMENT_Variaciones para actor, iPad y furgón preparado en Fabra i Coats Centre d’Art (Barcelona, 2012); THE BLACK LIST en Five Years (Londres, 2011), MUTT (Barcelona) y libreria Literanta (Mallorca) durante 2011; BAREBACK_el Poder i la Mort, en la capilla|oratorio de la Misericòrdia (Palma de Mallorca, 2010); GRITOS & SUSURROS_Conversaciones con los Radicales en La Capella/ICUB (Barcelona, 2009); «Pour en finir avec le jugement de dieu» en Performing ARCO/Galería Horrach Moyà (Madrid, 2008); OBEY, Humillados & Ofendidos en el Centro Galego de Arte Contemporánea/CGAC (Santiago de Compostela, 2007/2009) o POSTMORTEM_Projet en Sept Tableaux en el claustro del antiguo Centre d’Art Santa Mònica/CASM (Barcelona, 2006/2007).

Bio

Joan Morey (Mallorca. 1972) es licenciado y DEA en bellas artes por la Universidad de Barcelona. Su práctica artística explora principalmente el lenguaje de la performance generando acontecimientos (a través de actores o intérpretes), puestas en escena (a modo de mise en scènes o ambientaciones) o intervenciones específicas (partiendo del lugar o contexto que alberga la obra) que dan lugar (o no) a obras derivadas. El elemento vertebrador de su discurso es la relación poco ortodoxa entre “Amo/Esclavo” −que va desde la dialéctica del amo y el esclavo en Hegel a las prácticas sub-culturales “BDSM”– en un acercamiento o estudio de los dispositivos de poder con el fin de resituarlos en un plano de actuación artística. En consecuencia, tales mecanismos son utilizados para la reconstrucción de propuestas visuales, orales y escritas que reflexionan sobre ideología, religión o política, en sus múltiples aspectos.