2014 / 2015 – MAEC AECID Diseño


Proyecto

Durante la estancia en la Academia, Enrique Bordes trabaja en un estudio detallado de las Pieles Narrativas de la ciudad. El primer paso, utilizando un brazo robótico y una cámara digital, es un escaneado de alta resolución de fragmentos de los principales monumentos narrativos al que se han ido añadiendo otras muestras que delatan la profundidad histórica de Roma. El objetivo es una traslación de estas narraciones e imágenes a distintos medios (desde el museográfico al editorial) partiendo de medios foto/gráficos.
Fotografiar, documentar, mediar la visión a través de una máquina, un monstruo que emula uno de nuestros sentidos. Esto es mucho más patente cuando se trabaja con un brazo robótico como el Gigapan que separa al fotógrafo del contacto con la cámara. La mirada elige un sujeto y se aparta para dejar actuar al artilugio. Posteriormente, como ya lo hiciera Michael Wolf en su Google Street View Paris, la mirada puede volver a intervenir y descubrir nuevas instantáneas que traerán más reflexiones sobre el sujeto.
El primer resultado de este trabajo es una colección de Piel a Tiras. Disponer de tanto detalle nos permite casi pasar el dedo sobre las paredes de Roma y descubrir palabras, texturas, o las diminutas flores que crecen sobre el Arco de Constantino y la pirámide Cestia.

Bio

Enrique Bordes [Madrid, 1975], es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Madrid. En 1998, en Venecia, con el estudio Tapiro, entra en contacto con el mundo del diseño y la museografía. Desde entonces ha trabajado entre lo foto/gráfico y lo espacial centrado muchas veces en la creación de espacios efímeros y expositivos. Desde 2002 compagina su actividad profesional con la docencia, actualmente como profesor de Ideación Gráfica en la ETSAM.