2014 / 2015 – Video Creación


Proyecto

En este proyecto, la artista aborda una revisión de la iconografía del martirio y de las leyendas de los mártires del cristianismo primitivo en cuya historia, la comida o la cocina, ocupan un papel relevante poniéndolas en relación con la tradición pictórica de la naturaleza muerta.
Reflexiona sobre lo contemporáneo a través de la revisión de narrativas ligadas tanto a la tradición (leyendas, mitos, fábulas, cuentos populares) como a la Historia del Arte. Utiliza un imaginario obsoleto en apariencia, lejano a nuestras rutinas y nuestro presente, pero que, instalado en un sustrato anterior a nuestros saberes y creencias, es reconocible y todavía nos afecta, y lo pone en diálogo con circunstancias contemporáneas, ligándolo a reflexiones que están relacionadas con el mundo actual.
A través del encuentro de contrarios, de la yuxtaposición de elementos opuestos, busca una relectura de cada uno de ellos, y la generación de una situación nueva, procurando que surja lo inesperado, que se produzca una lógica diferente, que no sea la lógica de los acontecimientos cotidianos.

Bio

Greta Alfaro, [Pamplona, 1977], es artista visual. Desarrolla su trabajo en diferentes medios: vídeo, fotografía, instalación y collage, a menudo desde una orientación site-specific. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y Master in Fine Arts por el Royal College of Arts de Londres. Sus últimas exposiciones individuales incluyen Still Life with Books, en Artium, Vitoria (2014); European Dark Room, en la galería Rosa Santos en Valencia (2014); In Praise of the Beast, MoCA, Hiroshima, Japón (2013). Ha participado en numerosas muestras colectivas en Europa y América. Su trabajo en vídeo se ha mostrado también en festivales de cine, entre los que destacan el International Film Festival de Rotterdam y el festival Punto de Vista de Pamplona.