2014 / 2015 – MAEC AECID Literatura «Beca Valle Inclán»


Proyecto

Tiempo muerto plantea un mundo en el que sometiéndose a un tratamiento (RCC: Regeneración Celular Completa) el ser humano puede detener el envejecimiento y vivir hasta los 294 años, salvo en caso de suicidio, asesinato o accidente. Para someterse al RCC (en la calle lo llaman hacerse el cromo) es necesario mucho dinero y estar entre los veinte y los cuarenta años. Casi todo el mundo quiere hacérselo, muchos hipotecan su vida por regenerarse. Para la mayoría, el problema está en conseguir el dinero, aunque unos pocos cuestionan el tratamiento negándose a someterse a él por principios.
Todos los personajes principales verán sus ideales puestos a prueba, teniendo que elegir entre adaptarse a un mundo con el que no están de acuerdo o embarcarse en una huida de final incierto, cada uno por razones y principios distintos.
El proyecto, que apuesta por un estilo narrativo con muchos diálogos, trata de abordar la obsesión por la juventud y las desigualdades sociales en un futuro distópico con aire de presente, de la mano de una estudiante idealista y su padre (cirujano rico) y una pareja a punto de llegar a los 40 con dudas y problemas económicos para afrontar la regeneración celular.

Bio

Joan Espasa [Madrid 1976, tras licenciarse en Filología Clásica en la UCM y obtener el título de profesor de clarinete, amplía sus estudios en la Sorbona (París IV), donde realiza los cursos de doctorado y obtiene el DEA en Literatura Griega. Posteriormente ha cursado los estudios Dramaturgia en la RESAD, donde se licenció en 2006.
Es autor, entre otras, de las obras, El corazón de Ofelia: últimas horas de Macbeth en el bosque desnudo de Birnam, La noche del millón de mundos (Ed. Fundamentos 2005 y 2007), Códigos y Medea: usted decide. También es miembro del colectivo de improvisación libre maDam y colaborador del fanzine klof y el programa de Radio Vallekas Perro Flaco.