2014 / 2015: Artes Visuales


Proyecto

Con El mundo como factor radiante, el ojo como instrumento captor, la artista comienza en Roma un proyecto de investigación y práctica artística en el que hace converger diferentes mecanismos vinculados a la producción de imágenes de tres momentos de la Historia: el Renacimiento, la invención de la Fotografía y la era actual de la imagen inmaterial. La artista juega con las características formales coindicentes – la limitación rectangular de la imagen (re)presentada, la visión por un solo ojo y la composición geométrica y reticular– para plantear una serie de trabajos ¬–fotografía, dibujos, objetos– que invitan a la reflexión sobre cómo vemos y construimos imágenes hoy, cuestionando las ideas y las prácticas heredadas.
En Oltre la griglia, oltre il vetro (Más allá de la cuadrícula, más allá del cristal) la artista juega con la ventana de su estudio aludiendo a la visión fotográfica en la pintura antes de la fotografía y planteando un modo poético de ver el paisaje exterior a través de una ventana que es instrumento, cuadro e interfaz de enfoque de una realidad que, por lejana y no bidimensional, se nos muestra difusa.

Bio

Almudena Lobera [Madrid, 1984], Máster en Bellas Artes, ha ampliado estudios en la UdK Berlín y ha sido recientemente admitida en HISK Gante, Bélgica. Ha expuesto individualmente en Europa y Latinoamérica y ha recibido premios como el Generación 2012 Caja Madrid o el INJUVE 2011. Considerando el espacio y el espectador como elementos activadores y alterando las lógicas de percepción, representación y lectura establecidas, el trabajo de Lobera indaga en los modos en que se configura la experiencia visual y en las diferentes naturalezas inmateriales de la imagen.