2014 / 2015 – MAEC AECID Grabado


Proyecto

El proyecto Santos Días tiene como objetivo realizar una obra de grabado que genere un diálogo a diferentes niveles: la tradición gráfica española (a través de la interpretación de temas recogidos por Francisco de Goya en “Los desastres de la guerra”); la tradición de la fe católica representada en todo el mundo a través del Vaticano y su extensa iconografía; y la relación de la sociedad contemporánea con grandes temas como la guerra.
La obra se compone de 365+1 imágenes de santos grabadas sobre el mismo número de balas del calibre 50, adquiridas directamente de los proveedores de las bases militares americanas presentes en Italia, dada la importancia del ejército americano en los conflictos mundiales.
La elección de las balas como soporte sobre el que grabar es intencionada ya que, al imprimir una imagen de un santo sobre un claro icono de guerra, la bala se transforma en un objeto simbólico paradoxal.
La idea de crear un calendario representando la imagen de un santo sobre un número de balas igual a los días del año es un modo de exorcizar la muerte, y a la vez, reflexiona sobre el valor de la vida día a día.

Bio

GIUSEPPE VIGOLO
[Vicenza, 1979], licenciado en Artes Visuales y Artes escénicas, sección Artes Gráficas por la Academia des Bellas Artes de Venecia. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de Bellas Artes de Varsovia (2010) y ha sido galardonado con importantes premios como “1er Premio Internacional Bienal de Grabado de Monsummano Terme Tributo a Andy Warhol y Giorgio Morandi” (2009), y el “Premio Arte 2006” en el Palazzo della Permanente Milano. Entre sus exposiciones individuales y colectivas destacan “Dolomiti Contemporanee: Et un’oseliera et non vi è” (2013) en el Castello di Andraz – Belluno, “Giuseppe Vigolo” (2014) en la GAMeC– Bergamo, y “Estaciòn XV” (2014) en la Academia San Fernando – Madrid.

ANTONELLA ZERBINATI
[Vicenza, 1982], licenciada en Pintura por la Academia des Bellas Artes de Venecia. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de Bellas Artes de Varsovia (2010). Entre sus exposiciones individuales destacan “Inside 7b” (2010) en el 10º aniversario de la Copa del Mundo Rolex Fei en Italia – Verona, “Erotismo quotidiano” (2013) en la Galería de Arte «Pramantha Contemporarygallery» Lamezia Terme, y “Photissima Art Fair & Festival” (2015) Chiostri dei Frari, Venezia.