2014 / 2015 New Media


Proyecto

Desarrolla en Roma el proyecto blind.wiki, un prototipo de red ciudadana en Internet, concebido para personas ciegas y con baja visión. Los participantes utilizan smartphones para realizar registros de audio geolocalizados de sus experiencias cotidianas en la ciudad. Concebido para reflejar el paisaje urbano tal como lo experimentan las personas con diversidad visual, el proyecto promueve la creación colaborativa de una cartografía pública sensorial que pueda extenderse a otras ciudades y de la que pueda beneficiarse no solo el propio colectivo, sino también el resto de la sociedad.

Bio

Antoni Abad [Lleida, 1956], licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y European Media Master por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en 2006 recibe el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Cataluña y el Golden Nica Digital Communities del Prix Ars Electronica en Linz, Austria.
Ha participado en las bienales de Venecia, Lima, Mercosul Porto Alegre y Sevilla. Sus proyectos han sido presentados en el Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida y Matadero en Madrid; Museo de Arte Contemporáneo y Centre d’Art Santa Mónica en Barcelona; New Museum y P.S.1. en Nueva York; Hamburger Banhof en Berlín y ZKM de Karlsruhe en Alemania, Musac en León, Centre d’Art Contemporain en Ginebra, Museo de Arte Moderno en Buenos Aires, Laboratorio de Arte Alameda y Centro Cultural de España en México, y Centro Cultural Sao Paulo y Pinacoteca do Estado de Sao Paulo en Brasil, entre otras sedes.
Desde 2004 centra su actividad en la realización de proyectos de comunicación audiovisual en Internet, a partir del uso de teléfonos móviles por parte de grupos en riesgo de exclusión de Europa, América y norte de África, que han sido participantes activos de estas experiencias, publicando día a día sus propias crónicas audiovisuales en www.megafone.net