PROCESSI 149

EXPOSICIÓN | 15.10.2022 – 27.11.2022

EXPOSICIÓN FINAL DE LOS ARTISTAS E INVESTIGADORES EN RESIDENCIA, PROMOCIÓN 2021/2022

Los artistas residentes, 22 en total, son los ganadores del concurso anual organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y han sido convocados para llevar a cabo un proyecto dedicado a Italia y en particular a la ciudad que los alberga. Roma siempre está en el centro de su investigación artística, que este año abarca desde el arte figurativo hasta la tecnología multimedia, de la fotografía a la danza, del cine a la novela gráfica, pasando por la moda y la gastronomía.
Desde 1873, año de nacimiento de la Real Academia de España en Roma, 1031 becarios han vivido en Roma, dando vida a importantes proyectos durante su estancia en la ciudad y consolidando cada vez más el papel de la Academia como centro de la cultura española en el extranjero.


La Real Academia de España en Roma es una institución del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que promueve la diversidad del patrimonio español en el exterior en todas sus manifestaciones. Desde su creación en 1873, la evolución de esta casa de artistas y pensadores ha respondido a la escena cultural internacional tan variopinta y singular en Roma, sin perder sus referentes españoles y reivindicando su relación con el resto de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. Todo ello se proyecta desde un enclave patrimonial excepcional: el conjunto monumental renacentista de San Pietro in Montorio, en la colina del Gianicolo, en el que se encuentra el magnífico templete de San Pietro diseñado por Donato Bramante obra clave de la arquitectura universal. Un conjunto monumental que desde los Reyes Católicos ha estado vinculado a España y sigue siendo una de las plataformas más relevantes y significativas para la difusión de la cultura española en Italia.