A QUEL PAESE – Rogelio López Cuenca

PRESENTACIÓN | 13.12.22 17:30h

SALA DELLE COLONNE, GALLERIA NAZIONALE D’ARTE MODERNA E CONTEMPORANEA

Rogelio López Cuenca, Premio Nacional de Artes Plásticas 2022, presenta la publicación A quel paese en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e contermpoanea acompañado por Anna Cestelli Guidi y Carla Subrizi, el 13 de dicembre 2022 a las 17.30.


Esta publicación es testigo de la primera exposición antológica del artista en Italia, y nos permite seguir la evolución de su trabajo a través de unas 15 piezas realizadas desde inicios de los años Noventa hasta hoy, usando diversas técnicas y materiales – desde la pintura al video, a la instalación urbana y/o poética. Sus obras tienen en común el uso y la manipulación del lenguaje, de la palabra y de su traducción creando una tensión que permite lecturas diversas.

López Cuenca, entre los artistas más significativos de su generación, se sitúa dentro de la tradición del arte crítica retomando tanto la utopía liberatoria y transgresiva de las vanguardias históricas, de las que recupera las técnicas del collage y del fotomontaje de matriz constructivista, de la apropiación y del détournmement, como la experimentación más radical de los años sesenta y setenta trabajando sobre el lenguaje y sobre las implicaciones ideológicas de la representación.

En el libro podemos encontrar toda la documentación fotográfica de la exposición en la Academia, en Fondazione Baruchello, recogiendo asimismo las intervenciones urbanas, con fotografías de Juan Baraja. A las imágenes se alternan varios textos que reflexionan en torno a la obra y trayectoria del artista, escritos por Marco Baravalle, Charles Bernstein, Anna Cestelli Guidi, María Salgado, Carla Subrizi y el mismo Rogelio López Cuenca.

Publicación derivada de la exposición homónima que tuvo lugar entre el 12/03/2021 y el 27/06/2021 en la Real Academia de España en Roma, la Fondazione Baruchello y en espacios públicos de la ciudad. Un proyecto englobado dentro de la programación del 150 aniversario de la Academia, que desde el 2019 propone anualmente una exposición de revisión de antiguos residentes de la institución. Después de Gregorio Prieto y Pepe Espaliú, llega el turno de Rogelio López Cuenca, artista con una carrera ya consolidada y que este mismo año 2022 ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España.

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y de Acción Cultural AC/E en colaboración con la Fondazione Baruchello y con el Patrocinio de Assessorato alla Cultura del Comune di Roma.

PARTICIPAN ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI y carla subrizi
TEXTOS DE MARCO BARAVALLE, CHARLES BERNSTEIN, ROGELIO LÓPEZ CUENCA, ANNA CESTELLI GUIDI, MARÍA SALGADO Y CARLA SUBRIZI

 

 

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959) es filólogo, poeta y artista visual. Desde finales de los años 70, como miembro del grupo que se convertirá en el colectivo activista Agustín Parejo School, organiza manifestaciones, conciertos y exposiciones, realiza proyectos editoriales, intervenciones poéticas en el espacio urbano y practica el copy art y la poesía experimental. En los años 80, López Cuenca combina los métodos del arte visual y los procedimientos habituales de la literatura y de las ciencias sociales: trabaja con pegatinas, manifiestos, señales de circulación, pasos de peatones y mupis. A partir de la segunda mitad de los años 90, López Cuenca comienza a trabajar sobre la representación y sobre la construcción de la identidad del otro, respecto a la identidad individual y colectiva de Occidente. Esta problemática permanece todavía hoy como uno de los temas principales de su trabajo. Desde comienzos de los años 2000, el artista realiza un gran número de proyectos colaborativos con los cuales se propone la revisión de la historia oficial, a través de intervenciones en el espacio urbano y el diseño de “cartografías alternativas”. En el verano de 2019, el Museo Reina Sofía de Madrid le dedica una gran retrospectiva. Ha sido galardonado en 2022 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura.