2020/2021


PROYECTO


El proyecto de investigación artística propuesto parte de un hecho poco notorio y estudiado: la estancia en Roma de tres meses de Alexander von Humboldt en 1805.  Las Notas Romanas en su cuaderno “El viaje de Paris a Italia” (1805) nos descubren un momento de parada y recogimiento, un espacio de recopilación y conclusión, dentro de la exitosa trayectoria del científico.

A partir de un trabajo de exploración botánica urbana se pretende reconstruir de manera poética a través de las plantas el viaje de archivo de Humboldt en Roma.

El proyecto se formalizará mediante una colección de collages a manera de pliegos de herbario que contendrán plantas herborizadas en Roma a partir del mapeo de las supuestas derivas del científico.

El archivo-herbario  Para una geografía personal de las plantas  se agrupa a partir de los contextos urbanos de la Roma contemporánea y responde a una determinada idea de exploración de la ciudad, lo que Walter Benjamin denomina “botanizar el asfalto”.

Las plantas a herborizar son aquellas que crecen tanto en muros y parterres como en jardines y parques. Justamente son dichas plantas las que se siguen abriendo paso a través del asfalto de la geografía urbana, conforman y proveen de significado el paisaje de nuestras ciudades.

Durante siglos los herbarios ilustrados han sido una fuente de documentación y estudio. Este proyecto pretende dar a conocer como mediante las plantas podemos descubrir la historia de las personas, de los lugares en definitiva nuestra propia historia y cultura.

BIOGRAFÍA


Àngels Viladomiu Canela

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su investigación explora las conexiones entre arte, botánica y dendrología mediante proyectos artísticos interdisciplinares.

Una parte de su investigación se ha focalizado en el estudio de los herbarios antiguos, llevada a cabo en Institutos Botánicos como  Botanische Sammlung-Goethe National Museum-Klassik Stiftung Weimar; Institut für Spezielle Botanik del Jardín Botánico de Jena, Herbarium Haussknecht Friedrich-Schiller-Universität Jena y el Institut Botànic de Barcelona.

Ha colaborando con investigadores, biólogos, botánicos y jardineros en el desarrollo de sus proyectos “Plants in Captivity“ (Kunstverein, Marburg 2019); “Herbarium Nigrum” (Galería Montoriol, Barcelona, 2018); “Plantes Rares. Plec de treball, Farrera” (Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 2016); “Biodiversity-Artist’s cementery” (Fridenau Friedhof, Berlín, 2013), etc.

Con una larga trayectoria de exposiciones nacionales e internacionales en centros de arte, museos y galerías, como Fundación Miró de Barcelona; ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Galería Moriarty, Galería Fúcares, Madrid. Su obra está representada en diversas colecciones publicas y privadas como Col·lecció Testimoni, Barcelona; Colección Fundación Coca-Cola. Centro de Arte Contemporáneo DA2, Salamanca; Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Máster oficial PRODART. Producción y investigación artística de dicha Facultad.