2020/2021


PROYECTO


IL VIAGGIO DI ARCHIVIO

El proyecto de investigación artística propuesto parte de un hecho poco notorio y estudiado: la estancia en Roma de tres meses de Alexander von Humboldt el año 1805.  Las Notas Romanas de su cuaderno de viaje nos descubren un momento de compendio en la exitosa trayectoria del científico. A partir de una determinada idea de exploración botánica de la ciudad, lo que Walter Benjamin denomina “botanizar el asfalto”, se reconstruye a través de las plantas la idea de viaje de archivo en Roma.

El herbario que presento contiene la Flora ruderal de Roma recolectada en lugares con un valor arqueológico y turístico significativo. Se trata de zonas alteradas por la acción antropogénica a lo largo de los siglos y cuyo estado de deterioro favorece el crecimiento de plantas autóctonas, huéspedes, vagabundas y migrantes.

Lejos del rigor científico del botánico, las especies herborizadas, prensadas e indexadas durante los meses de abril y mayo, corresponden a dos tipos de hábitats: el vertical y el horizontal, que se despliegan como la misma topografía de la ciudad, orgánica por lo caótico de lo urbano y de lo geográfico.

En Roma, la denominada flora espontanea lo coloniza todo, se abre paso entre piedras y paredes, y comparte protagonismo con acueductos, monumentos y ruinas. Aquí la vegetación se adapta a los pliegues de la ciudad, su textura porosa y agrietada alberga ricos biosistemas que nos hablan de los diferentes periodos de nuestra historia.

BIOGRAFÍA


Àngels Viladomiu Canela

Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su investigación explora las conexiones entre arte, botánica y dendrología mediante proyectos artísticos interdisciplinares.

Una parte de su investigación se ha focalizado en el estudio de los herbarios antiguos, llevada a cabo en Institutos Botánicos como  Botanische Sammlung-Goethe National Museum-Klassik Stiftung Weimar; Institut für Spezielle Botanik del Jardín Botánico de Jena, Herbarium Haussknecht Friedrich-Schiller-Universität Jena y el Institut Botànic de Barcelona.

Ha colaborando con investigadores, biólogos, botánicos y jardineros en el desarrollo de sus proyectos “Plants in Captivity“ (Kunstverein, Marburg 2019); “Herbarium Nigrum” (Galería Montoriol, Barcelona, 2018); “Plantes Rares. Plec de treball, Farrera” (Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, 2016); “Biodiversity-Artist’s cementery” (Fridenau Friedhof, Berlín, 2013), etc.

Con una larga trayectoria de exposiciones nacionales e internacionales en centros de arte, museos y galerías, como Fundación Miró de Barcelona; ARTIUM Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria-Gasteiz; Galería Moriarty, Galería Fúcares, Madrid. Su obra está representada en diversas colecciones publicas y privadas como Col·lecció Testimoni, Barcelona; Colección Fundación Coca-Cola. Centro de Arte Contemporáneo DA2, Salamanca; Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Es profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y coordinadora del Máster oficial PRODART. Producción y investigación artística de dicha Facultad.