2020/2021


PROYECTO


Space is the Place/The Place is Space: Apuntes sobre Roma

Space is The Place/The Place is Space toma el título del filme afrofutursita de ciencia ficción dirigida por John Coney y escrita por Sun Ra y Joshua Smith (1972-1974) y lo coloca ante su doble invertido, haciendo que las nociones de espacio y lugar intercambien posiciones. Esta imagen-espejo enfatiza una circularidad entre los términos, entendiendo por “espacio”, según la trama ficticia de la película afrofuturista, la necesidad en el arte de proyectar un afuera utópico y, por “lugar”, la de actuar sobre las condiciones dadas. Desde la reciprocidad del título, el programa propone pensar ambas nociones sin que se apliquen jerarquías preestablecidas.  Space is The Place/The Place is Space es un programa de Bulegoa z/b que tiene como objetivo analizar el papel del arte como una práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo.

Space is The Place/The Place is Space: Apuntes sobre Roma propone partir de la ciudad de Roma como “lugar” desde donde pensar las prácticas artísticas como herramientas críticas para imaginar otros modos de habitar y producir espacio. El proyecto se despliega así sobre una posición situada y para ello propone contar con un conjunto de invitados/as: artistas, autores, arquitectos/as historiadores/as, pensadores que tengan una vinculación previa o continuada con la ciudad de Roma.

BIOGRAFÍA


Leire Vergara

Es comisaria independiente, doctora por Goldsmiths College University of London e integrante de Bulegoa z/b. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017), La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016), Jose Mari Zabala Écfrasis. Bideolanak 1986-2016, CarrerasMugica, Bilbao (2016), Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2009 a 2005, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde. De 2002 a 2005 fue co-directora de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak (con Peio Aguirre), proyecto asociado a Arteleku. Desde 2016, imparte el curso Curating Positions en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, ArtEZ University of the Arts, Arnhem.

Bulegoa z/b es una oficina de arte y conocimiento fundada en 2010 y ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Es un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Forman parte de Bulegoa z/b Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara. Silvia Coppola es asistente de producción.