2020/2021


PROYECTO


SPACE IS THE PLACE/THE PLACE IS SPACE

In qualche luogo lontano: Roma

“Me interesa lo imposible, porque lo posible ya está hecho y no ha cambiado nada.” (Sun Ra)

En 1977, Sun Ra aterrizó en la Tierra, en Italia, con la intención de llevar a cabo una misión especial en Roma: teletransportar gente de la ciudad a otro planeta a través de la música. Para ello, trajo consigo unos cuantos fieles entre los que se incluyeron al baterista Lugman Ali y al cantante Thomas Thaddeus alias Eddie Thomas. El evento se grabó en cinta y no fue hasta 2015 que Record Store Day lo publicó en un doble álbum titulado In Some Far Place: Roma ‘77. Entre las canciones grabadas y recopiladas se incluye Space is The Place.

In qualche luogo lontano: Roma es el título del programa que se ha desarrollado en Roma dentro del proyecto de investigación de Bulegoa z/b Space is the Place/The Place is Space que tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio. Estructurado a través de encuentros periódicos, ha tomado diversas formas, como presentaciones, proyecciones, conferencias, paseos, acciones sobre el territorio y diferentes producciones artísticas.

In qualche luogo lontano: Roma parte de la ciudad de Roma como “lugar” desde donde prestar atención y detenerse sobre algunos gestos de resistencia del pasado que aún hoy atraviesan el presente y se proyectan hacia el futuro. A través de la creación de un grupo de estudio que ha permanecido activo desde mayo hasta octubre de 2021, el programa se ha desplegado a partir de las contribuciones de un conjunto de invitados/as: artistas, comisarias, autores/as, cineastas, arquitectos/as, historiadores/as y pensadores/as con una vinculación previa, continuada o imaginada con la ciudad de Roma.

Los/as invitados/as han sido: Giulia Crispiani, Patrizia Rotonda, Sara Benaglia, Arnisa Zeqo, Giulia Damiani, Sara Giannini, Miren Jaio, Susana Talayero, Silvano Agosti, Liryc DeLa Cruz, Giovanna Zapperi, Stalker, Alvin Curran y William (Bill) Dougherty.

En la exposición Processi 148, se incluyen materiales de registro del programa de actividades y el guion de una película filmada en super 8 y realizada por el grupo de estudio a modo de conclusión del proceso colectivo.

La película In qualche luogo lontano: Roma (2021) es una obra de autoría compartida entre Usua Argomaniz, Matias Ercole, Giovanni Impellizzieri, Olmopía, Alice Penconi, Cecilia Spetia, Marcela Szurkalo y Leire Vergara. Su estreno tendrá lugar el día viernes 15 de octubre de 2021 en Teatro Cantiere, Via Gustavo Modena 92, 00153 Roma.

BIOGRAFÍA


Leire Vergara

Es comisaria independiente, doctora por Goldsmiths College University of London e integrante de Bulegoa z/b. Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones. Entre otros: Las imágenes recurrentes. Sobre las condiciones materiales de su retorno (con Pablo Martínez), MACBA, Barcelona (2017), La pantalla negra o blanca: el poder de ver imágenes juntos XXIII Jornadas de la Imagen CA2M, Madrid (2016), Jose Mari Zabala Écfrasis. Bideolanak 1986-2016, CarrerasMugica, Bilbao (2016), Dispositivos del tocar: Imaginación curatorial en los tiempos de las fronteras expandidas, Trankat, Tetuán (2015). De 2009 a 2005, trabajó como comisaria-jefe en Sala Rekalde. De 2002 a 2005 fue co-directora de DAE- Donostiako Arte Ekinbideak (con Peio Aguirre), proyecto asociado a Arteleku. Desde 2016, imparte el curso Curating Positions en el Máster de Arte del Dutch Art Institute, ArtEZ University of the Arts, Arnhem.

Bulegoa z/b es una oficina de arte y conocimiento fundada en 2010 y ubicada en el barrio bilbaíno de Solokoetxe. Es un lugar de cruce entre la práctica y la teoría centrado en la producción, la discusión, el intercambio de ideas y la materialización de proyectos artísticos. Forman parte de Bulegoa z/b Beatriz Cavia, Miren Jaio y Leire Vergara. Silvia Coppola es asistente de producción.