2020/2021


PROYECTO


De sculptura

Tomando prestado el título del tratado renacentista De sculptura (1504) ­—donde Pomponio Gaurico afirma que “en la antigua Roma el pueblo imaginario de las estatuas (populus fictus) igualaba al de las personas vivas”­— este proyecto aspira a definirse por su carácter dialógico, que asuma la diversidad y pluralidad de voces y perspectivas soslayadas por los relatos hegemónicos en el imaginario colectivo respecto a la escultura; especialmente acerca de su rol monumental, los discursos estéticos en que se sustenta y sus funciones como dispositivo de control social; y partiendo del contexto específico de la ciudad de Roma.

Nuestra aproximación, deudora de la teoría crítica feminista y desde la asunción del concepto de conocimiento situado, se efectuará a través de la consideración del trabajo artístico como investigación en sí mismo, y de la investigación entendida como un proceso en el que una actitud creativa no puede sino representar una puesta en crisis de los métodos al uso.

Para ello, recurriremos a la utilización de los formatos propios del que quizá constituya el más vasto dominio de la cultura contemporánea: la experiencia turística. Así, como estrategia de inserción crítica en la lógica depredadora del espectáculo, en su sistemática mecánica de banalización, nos planteamos un ejercicio de camuflaje en el interior de un fenómeno que encuentra acaso en Roma su más perfecto arquetipo.

BIOGRAFÍA


Elo Vega

Artista visual e investigadora, doctora en Investigación en Artes y Humanidades.

Ha realizado estancias académicas internacionales en l´Ecole de Beaux-Arts de Nantes; la Facultad de Filosofía y Letras en la Benemérita Universidad de Puebla; Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Baja California; y en el Programa de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su trabajo aborda cuestiones sociales, políticas y de género desde una perspectiva feminista antipatriarcal, a través de proyectos artísticos que son a la vez dispositivos de crítica de la cultura como instrumento político: producciones audiovisuales, exposiciones, publicaciones, intervenciones en espacios públicos, trabajos en la red, cursos y talleres que abordan los procesos de generación y reproducción de ideología y construcción de identidad.

Ha participado en proyectos de pedagogía colectiva y exposiciones, principalmente en torno a la construcción de la historia, la memoria y las identidades colectivas, en numerosas instituciones culturales de Europa y Latinoamérica, entre ellas, el CAAC (Sevilla), CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), CCCB (Barcelona), CGAC (Santiago de Compostela), MACBA (Barcelona), Museo ICO (Madrid), MNCARS (Madrid), Museu Picasso (Barcelona), IVAM (Valencia), MUSAC (León) o el MAC de Santiago de Chile.

http://elovega.net