2021/2022


PROYECTO


A OJOS CERRADOS

La experiencia de la pandemia me hizo más visible el proceso de aislamiento que los individuos, al menos en la “cultura occidental”, habíamos comenzado hace tiempo ya y se aceleró con la llegada de las redes sociales.

En “A OJOS CERRADOS” propongo una serie de encuentros con personas diferentes –a mí y entre sí, en búsqueda de responder a la inquietud sobre si nos llegamos a encontrar con alguien ‘diverso’ actualmente. ¿Salimos de nuestro pequeño círculo familiar, social o laboral, (el que nos afirma en vez de cuestionarnos)?

Así, teniendo como base que en el mundo andino hay un «nosotros» parecido al ‘occidental’ –separado de ustedes y ellos (noqayku, en quechua), pero que hay otro «nosotros» (noqanchej), que incorpora a todos y todo lo demás, y teniendo también un tiempo andino que “retrocede hacia el futuro” (como en reversa se presentan los video-retratos que surgieron de algunos de los encuentros del Proyecto), la investigación se dirige hacia si se logra/logro RETORNAR hacia la habilidad de escuchar/relacionarse con quien está fuera del círculo inmediato, a quien consideramos diferente.

Opté, además, por mediar dichos encuentros por una comida/bebida ordinaria que ofreciera la sencillez de la repetición, para favorecer la familiaridad y subsecuente calidad del tiempo compartido. Esto se inspira en el “acullico” –masticación andina de la hoja de coca natural, acción que, al ser un ‘lugar’ habitual, permite centrar ese tiempo en una escucha más abierta a lo que cada participante tenga para requerir u ofrecer.

¿Se logra salir de la burbuja propia para establecer ENCUENTROS y entregarse a una ‘poco probable’ pero potencial amistad, en una ‘era’ en la que establecemos muchísimos contactos, muchas relaciones laborales y utilitarias, pero pocas relaciones humanas SOSTENIBLES?

¿Puedo mirar/mirarme a los ojos? ¿Confiar?

BIOGRAFÍA


Diego Aramburo

Cochabamba, 1971. Artista escénicx y dramaturgx que trabaja internacionalmente, invitadx a dirigir montajes para teatros oficiales del mundo, así como presentando en festivales internacionales sus creaciones hechas en Bolivia. Sus textos han sido publicados y montados en distintos países e idiomas.

Premiadx por sus creaciones numerosas veces tanto en su país como en el extranjero, Aramburo ha recibido dos veces la Medalla de Honor de la Asamblea Legislativa de Bolivia por su aporte a la cultura. Su trabajo se subdivide en dos líneas principales: los montajes ‘estrictamente teatrales’ de gran formato y las creaciones investigativas interdisciplinares.

www.diegoaramburo.com

diego.aramburo@gmail.com