2022/2023


PROYECTO


UNGUENS

¿Podríamos acercarnos a la piel de las antiguas romanas y romanos, meternos dentro, sentir su piel?

Para el embellecimiento de la piel las romanas y romanos investigaban con todo tipo de ungüentos y perfumes que fabricaban con materiales naturales. Preparaban diversas recetas convirtiendo sus cocinas y tocadores domésticos en verdaderos espacios de experimentación material. Todos estos ungüentos se aplicaban y mezclaba con su piel, convirtiéndose en una piel expandida ¿Podemos convertir estos ungüentos en la vestimenta más íntima y cercana a la piel?

El proyecto Unguens propone crear un laboratorio de biomateriales que rescate los saberes de las recetas empleadas en la fabricación artesanal de estos ungüentos. Con ello se propone crear una serie de vestimentas experimentales, entendidas como pieles o envolventes corporales, que se fusionen con nuestra propia piel y nos aproximen a la piel de los otros, del entorno que nos rodea, de los que está ahí y no vemos. Desde una dimensión emocional podemos transformar la manera con la que nos relacionamos con la materia generando nuevos lazos afectivos entre cuerpos, materia y naturaleza.

BIOGRAFÍA


Raquel Buj

Raquel Buj es artista, diseñadora de moda y arquitecta. Concibe su estudio, Buj Studio, como un laboratorio en el que experimentar con nuevos materiales traídos de ámbitos muy diversos mezclando artesanía, fabricación digital y biofabricación. Su trabajo recibe diversos premios y reconocimientos, entre los que destaca el premio Samsung Ego Innovation Project (2017) MBFWM, la mención a Investigación y Diseño de la Bienal Iberoamericana de Diseño (2019) o el premio al diseño emergente IADE 2021. Combina su práctica profesional con su práctica docente en diversas universidades como la URJC o IED. Sus piezas han sido expuestas en la Casa Encendida 2020, Artbatalion Plaza de España 2021, Museo de Manuel Piña 2022 o Can U sustainable exhibition en Shanghai, China 2022. Destacan sus colecciones
entre el arte y la moda como Growing Landscapes 2018 y NIDOS 2021, seleccionadas y presentadas en la MBFWM, o el Carnaval de las Especies compañeras, Matadero Madrid 2022. Ha colaborado con diversos artistas como Janet Novás para Veranos de la Villa 2019 o el Instituto Stocos 2021. Su trabajo ha sido publicado en diversos medios como Vogue, Yorokobu, El País, Neo2 o Metal Magazine.

Web: https://www.buj.studio/
Instagram: Buj Studio