2022/2023


PROYECTO


IL PARADISO 2023: ARCHIVO DE MEDIACIÓN ITINERANTE

La mediación cultural, en las múltiples formas que existe y ha existido, es una profesión de más de un siglo de antigüedad que, a pesar de su longevidad y relevancia, encuentra grandes dificultades para contar una historia propia. La ausencia de un archivo que documente, registre y conecte las experiencias de la profesión, genera un vacío de comprensión de los procesos de aprendizaje que se dan entre las instituciones culturales y la sociedad civil.

En 1957, la preocupación por este vacío documental permeó Il Paradiso dei Bambini, un experimento pedagógico que sirvió de punto de encuentro para museos, artistas y escuelas en la ciudad de Milán. La nutrida documentación generada en torno al experimento ha sido completamente olvidada ya que nunca llegó a configurarse como archivo accesible y público.

Il Paradiso 2023 quiere recuperar esta documentación conservada en forma de cartas, recortes de periódico, dibujos, filmaciones, planos e historias orales relativas al dispositivo de mediación de 1957 para poner en práctica protocolos y taxonomías que vertebren la creación de un archivo de mediación.

Il Paradiso 2023 propone la construcción y revisión del archivo de mediación con escuelas, instituciones y plataformas culturales del área metropolitana de Roma.

BIOGRAFÍA


Sara Torres-Vega

Madrid, 1987. Artista, investigadora y docente.

Doctora en bellas artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación se centra en la documentación y archivo de prácticas de mediación que sitúan el arte como catalizador de la conectividad social.

Sara ha trabajado en Learning en Tate Londres (Reino Unido) y en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. En ambas instituciones su labor se centró en el diseño, creación y evaluación de un archivo participativo que albergase las actividades educativas desarrolladas en el contexto del museo, integrándolo en los archivos institucionales preexistentes.

Esta labor le ha valido la invitación a dar conferencias en la Universidad de Columbia (NY, EE.UU.), Bates College (Maine, EE.UU.), Culturgest, (Lisboa, Portugal) y la Academia de Arte y Diseño de Bergen (Noruega) entre otros. Por otro lado, los resultados de estos proyectos se han consolidado en archivos de mediación, publicaciones y piezas audiovisuales. En la actualidad Sara compatibiliza su labor docente en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Nueva York con la coordinación de la creación del archivo CAJA del proyecto MAR, una plataforma de mediación y nuevas institucionalidades impulsada por la Fundación Daniel y Nina Carasso, la asociación hablarenarte y el Museo Reina Sofía.

Web: https://www.saratorresvega.org
Instagram: Sara Torres Vega
Twitter: Sara Torres Vega