2022/2023


PROYECTO


ROMA CITTÀ JAZZ: MUJERES INSTRUMENTISTAS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN LA ESCENA MUSICAL CONTEMPORÁNEA

Este proyecto analiza la presencia de mujeres instrumentistas en la escena jazzística contemporánea de la ciudad de Roma, elaborando un catálogo de intérpretes de carácter musicológico. Su objetivo principal es visibilizar la actividad interpretativa e improvisatoria de mujeres instrumentistas del jazz, un espacio fuertemente masculinizado que suele relegar la presencia femenina a la interpretación vocal. Esta investigación se desarrolla en tres espacios neurálgicos de este género musical en la capital italiana: la Casa del Jazz, el Conservatorio de música de Santa Cecilia, que forma a futuras intérpretes en diferentes especialidades instrumentales de jazz y, por último, el circuito de locales de jazz en directo de la ciudad, donde desarrollan su actividad profesional las intérpretes de este género. Busca, así mismo, analizar las causas de la presencia mayoritariamente masculina en la interpretación instrumental del jazz desde una perspectiva teórica, social, musical y humanista.

El proyecto finaliza con la organización de un concierto de jazz en la Real Academia de España en Roma protagonizado por mujeres instrumentistas de jazz emergentes de la escena jazzística romana y española.

BIOGRAFÍA


Pilar Serrano Betored

Alicante, 1988. Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce como profesora e investigadora en el Departamento Interfacultativo de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha sido becaria de postgrado en Humanidades en la Residencia de Estudiantes durante dos convocatorias consecutivas (2016-2018), con una tesis doctoral titulada “La influencia silenciada: Paul Dukas y la música española de la Edad de Plata” e Investigadora predoctoral en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2018 y 2019 con una beca concedida por la Comunidad de Madrid y el Fondo Económico Europeo para desarrollar el proyecto “Mujeres músicas en el Madrid de la Edad de Plata”. Ha desarrollado un proyecto de investigación y recuperación de la compositora española María de Pablos, sobre la que ha publicado el libro María de Pablos: el sueño truncado en 2020, y ha coordinado la edición y recuperación de las partituras de esta compositora y la grabación de un CD con sus obras.
Actualmente trabaja en investigaciones sobre roles de género en la práctica instrumental del flamenco y el jazz, así como en el análisis de la perspectiva de género en el área de educación musical.

Facebook Pilar Serrano
Web: https://www.instagram.com/pilarrrrrrrrrr/