2022/2023


PROYECTO


El que espera

‘El que espera’ es un proyecto narrativo que tiene como escenario Roma, Milán y otras partes de Italia en 1965.

La historia toma como pretexto un capítulo real en la vida del escritor Dino Buzzati, en la época en la que cubría la sección de sucesos paranormales para el periódico Corriere della Sera. Este hecho tuvo su respuesta en un libro de crónicas no muy conocido del autor titulado ‘Los misterios de la bella Italia’.

La indagación real que hizo Buzzati sobre lo parapsicológico se abre a las posibilidades fértiles de la invención en un escenario como Roma, una ciudad con su propia mitología y su alteridad.

Un alter ego del escritor aterriza en una Roma fantasmagórica para cubrir uno de esos sucesos paranormales que despiertan su escepticismo y humor negro. Será ese el pretexto para alejarse todo lo posible de sus conflictos personales y ser arrastrado a la parte revelada de la ciudad, ya convertida en un panóptico que él atraviesa en alerta, como sus personajes atravesaban espacios en el filo de lo real.

La ciudad lo obligará a viajar hacia el interior de sí mismo y reflexionar sobre los grandes temas que atraviesan sus mejores libros: la espera y su insatisfacción, la conciencia fútil del paso del tiempo, la infelicidad y la muerte.

BIOGRAFÍA


Matías Candeira

Matías Candeira (Madrid, 1984)
Es escritor y guionista. Trabaja como periodista freelance, labor que compagina con la de profesor de creación literaria en diferentes empresas e instituciones desde hace más de una década.

Es autor de seis libros: la novela Fiebre (Candaya, 2015) y cinco colecciones de relatos: entre las que destacan Antes de las jirafas (Páginas de Espuma, 2011), Ya no estaremos aquí (Salto de Página, 2017) y Moebius (Algaida, 2019), que recibió el premio Kutxa Ciudad de San Sebastián en 2018.

Como reconocimiento a su trabajo, ha recibido becas de creación de diferentes instituciones: Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010-2011), Fundación Han Néfkens (Barcelona, 2013-2015), Fundación BBVA (2017-2018) y Art Omi: Writer’s Residency (2022).

En 2021, la Agencia Española de Cooperación Internacional lo escogió para formar parte de ’10 de 30’, un proyecto que recoge a los autores menores de cuarenta años más destacados del panorama nacional.