2020/2021


PROYECTO


GRAN HOTEL NAZARENO

El proyecto analiza los desplazamientos simbólicos, metafóricos y literales de los gabinetes de Ciencias Naturales utilizados como modelo pedagógico en los colegios de orden religioso.

Estos gabinetes, iniciados en el s. XVIII y aún vigentes en nuestros días, incorporaban colecciones de minerales, herbolarios o animales exóticos disecados, entre otras cosas, procedentes muchos de ellos de sus misiones en las colonias americanas, africanas y asiáticas.

El colegio Nazareno, fundado por José Calasanzio en 1630 en la ciudad de Roma, fue el primer colegio público y gratuito en Europa. Tras casi 400 años de actividad educativa, el edificio ha sido vendido recientemente a un lobby hostelero para su reconversión en un hotel de lujo. Después de esta operación inmobiliaria, las colecciones de arte, la biblioteca y el propio gabinete de Ciencias Naturales se depositaron en las diferentes sedes que poseen los escolapios dentro y fuera de Roma.

El cuerpo óseo de una ballena capturada un 14 de abril de 1843 en Groenlandia ha formado parte de dicho colegio hasta su cierre, siendo finalmente destinado al Instituto Guiseppe Calasanzio junto con el resto del gabinete.

Su traslado desde esta institución educativa ha sido realizado en un furgón recorriendo los lugares emblemáticos de Roma, con su posterior instalación en el salón de retratos de la Academia, convirtiendo este lugar no solo en un gabinete, sino también en un espacio para la práctica y reflexión pedagógica. El cuerpo varado de esta ballena susurra el fin de una época, mientras permanece en el imaginario de algunas generaciones.

Tengo que agradecer la generosidad del Instituto Giuseppe Calasanzio y de todos los residentes de la Academia que han hecho posible este proyecto.

BIOGRAFÍA


Txuspo Poyo

Desde los años 90, Txuspo Poyo ha seguido una cierta metodología procesal, con un sentido muy marcado del montaje, para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos. Estos van desde la serie de celuloides donde de construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico; su objetivo, realizar un estudio documental sobre lo relacional en el comportamiento moral, de género, social y psíquico de los dibujos animados en la cultura occidental. Todas estas propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación.

https://txuspo-poyo.com