2020/2021


PROYECTO


Y EL CUERPO SE HIZO PANTALLA O LAS IMÁGENES NO CAEN DEL CIELO

El impulso a pensar como este proyecto ha sido arrastrado a empezar por el final, como síntoma de la crisis en la experiencia histórica.

Con el cierre de los seminarios en el País Vasco, sus sistemas pedagógicos han quedado reducidos al imaginario de varias generaciones.

En las últimas décadas los seminarios e internados de órdenes religiosas han ido cerrando, y con ellos desaparece un sistema pedagógico que ha sido pilar fundamental en la educación e identidad del País Vasco. Como parte de su método pedagógico, los seminarios disponían de herbolarios y de una amplia colección de animales exóticos disecados. Tanto las plantas como los animales procedían de las misiones en las colonias americanas, africanas y asiáticas. Este proyecto de investigación conecta la identidad con la diáspora de las misiones, y los sistemas pedagógicos olvidados con la construcción del imaginario exótico y colonial.

La solicitud de residencia en la RAER por seis meses, tiene como objetivo completar el proyecto iniciado con los sistemas pedagógicos en los seminarios del País Vasco, y las conexiones con la diáspora en las misiones. Todo el material de estudio sobre las misiones, en la actualidad se encuentra en Roma. Para poder acceder a los contenidos con mayor rigor no solo en el estudio de las misiones, sino también la huella colonial y, la implicación en los sistemas pedagógicos. El proyecto cuenta con la colaboración de la historiadora e investigadora Gemma Colesanti.

BIOGRAFÍA


Txuspo Poyo

Desde los años 90, Txuspo Poyo ha seguido una cierta metodología procesal, con un sentido muy marcado del montaje, para trazar historias yuxtapuestas a partir de la investigación y análisis de ciertos acontecimientos generacionales en cruces híbridos. Estos van desde la serie de celuloides donde de construía películas para ejecutar tejidos con la imagen fílmica, al uso de la cámara Pixel visión como dispositivo de juguete pre-tecnológico; su objetivo, realizar un estudio documental sobre lo relacional en el comportamiento moral, de género, social y psíquico de los dibujos animados en la cultura occidental. Todas estas propuestas han ido generando relatos cuya tensión reside en imágenes cruzadas, tramas donde confluyen residuos históricos e inconclusos, junto a fragmentos del imaginario cultural tanto colectivo como individual, capturados de la historia, el mundo del cine, la arquitectura y la literatura de ciencia-ficción. Sus obras aportan una relectura de modos y modelos de producción y representación.

https://txuspo-poyo.com