2020/2021


PROYECTO


i-Cona. La crisis del imperio.

Hasta el año 2020 el tiempo se dividía por dos siglas en dos grandes bloques A.C. y D.C. A partir del 2020 los habitantes del siglo XXI dividimos el tiempo en Antes del Coronavirus y Después del Coronavirus. La crisis de lan Covid19 ha impactado como un meteorito sobre la industria del turismo de masas en todo el mundo y especialmente en un lugar como Roma. Una de las ciudades más visitadas del mundo gracias a su inmenso patrimonio artístico.
Por todo esto la ciudad de Roma supone el escenario perfecto para realizar un ensayo fotográfico que explore la relación entre turismo e imagen, patrimonio artístico y creación cotemporánea masiva de fotografías antes y después del Covid19. i-cona. La crisis del imperio es un proyecto en el que se relaciona mediante la fotografía el turismo de masas y el patrimonio artístico de Roma antes y después de la pandemia mundial de 2020.

BIOGRAFÍA


Toni Amengual

Mallorca, 1980. Después de licenciarme en biología por la Universidad de Barcelona (2003) y finalizar mis estudios en fotografía (IEFC 2000-2002; máster en fotoperiodismo UAB 2003) decidí dedicarme al estudio de la especie más compleja que habita el planeta y a la que pertenezco: Homo sapiens sapiens. La fotografía es la disciplina perfecta para eso. Desde entonces trabajo como fotógrafo independiente focalizando mi trabajo en las interacciones humanas y en nuestra relación como especie con el planeta.

Mi trabajo se ha expuesto en espacios de arte como: Fundación Forvm (Tarragona 2007), Casal Solleric (Palma 2016), MUSAC (León 2018), Kunst Haus Wien (Viena 2019), Es Baluard (Palma 2021). Y ha recibido reconocimientos como: Premio Nueva Fotografía Documental (La Fábrica 2013), Premio Mallorca de Fotografía Contemporánea 2018, Premio a mejor fotolibro PhotoEspaña 2015 entre otros.
He autopublicado tres fotolibros: PAIN (2014), DEVOTOS (2015) y FLOWERS FOR FRANCO (2019) con una muy buena acogida de público y crítica.

Durante todos estos años he realizado una intensa labor docente que me ha llevado a ser a día de hoy director del área de fotografía de LABASAD.

Mi trabajo, mi trayectoria y mis libros pueden consultarse en mi web: http://www.toniamengual.com