2020/2021 | ©Lisbeth Salas


PROYECTO


El tonel y la torre de marfil. Huellas cínicas en la ficción moderna

Híbrido entre la novela y la investigación literaria, El tonel y la torre de marfil es una hipótesis de lectura de la ficción moderna utilizando como clave una corriente subterránea del pensamiento occidental: la escuela cínica. Leer la historia de la literatura teniendo en cuenta esta poco conocida genealogía, las características de la “secta de perro” (el sarcasmo, la ambivalencia tragicómica, la parodia, la parresía o decir veraz, una sabiduría práctica, la tendencia al escándalo, la corporalidad y, en resumen, el desprestigio de un concepto de cultura asentado en la polis), permite iluminar los hitos fundacionales de la ficción literaria. En especial, el nacimiento de la novela, con su insaciable incomodidad y permeabilidad; pero también de una poesía urbana, heredera de la sátira; además de algunas experiencias de literatura performativa y de la moderna autoficción.

El tonel y la torre de marfil no es un texto de defensa de una cultura extinta, sino el análisis de la supervivencia de algunos valores críticos del humanismo, extemporáneos quizá, y todavía subversivos.

BIOGRAFÍA


Carlos Pardo

Madrid, 1975. Escritor, crítico literario y gestor cultural, ha publicado los libros de poemas El invernadero (Hiperión, 1995), Desvelo sin paisaje (Pre-Textos, 2002), Echado a perder (Visor, 2007) y Los allanadores (Pre-Textos, 2015), por los que recibió los premios Hiperión, Emilio Prados, Generación del 27 y Ojo Crítico de Poesía, respectivamente.

Asimismo es autor del ciclo de novelas Vida de Pablo (Periférica, 2011), El viaje a pie de Johann Sebastian (Periférica, 2014) y Lejos de Kakania (Periférica2019), por la que obtuvo la Beca Leonardo del BBVA y que fue seleccionada por los peródicos El País y ABC como una de las mejores novelas del año.

Su poesía completa fue publicada en Uruguay con el título Hacer pie. Poemas reunidos 1993-2010 (Hum, 2011) y en México apareció una antología de sus poemas, El animal ha llegado a una edad (Conaculta, 2015). Además, ha sido incluido en numerosas antologías de poesía española actual.

Desde 2004 hasta 2011 impulsó y codirigió el Festival Internacional de Poesía Cosmopoética en Córdoba, Premio Nacional del Fomento de la Lectura 2009.

Actualmente es crítico literario en Babelia, suplemento cultural de El País.