2020/2021


PROYECTO


IL RISVEGLIO DELL’ARCHIVIO FOTOGRAFICO DELL’ACCADEMIA DI SPAGNA A ROMA

Organización, restauración y digitalización del archivo fotográfico de la Academia de España en Roma.

Este proyecto tiene como objetivo poner en valor el archivo fotográfico de la Real Academia de España en Roma desde la perspectiva de la conservación y la restauración.

Desde su fundación, la Real Academia de España en Roma ha atesorado un archivo fotográfico de gran valor histórico y artístico, que registra desde sus inicios la historia y el devenir de la Institución.

En el siglo XXI se ha desarrollado una fuerte conciencia sobre el poder de la fotografía como medio para entender nuestro pasado y presente. Es de vital importancia que preservemos el patrimonio fotográfico y le otorguemos una segunda vida para que siga presente y vivo como portador de múltiples significados y conocimiento.

El proyecto contempla varias fases como el inventariado, la organización, la restauración, la digitalización, el realojamiento y el montaje. Todas estas operaciones evitan que los materiales fotográficos se degraden, permiten una manipulación correcta, mejoran la preservación futura y posibilitan el acceso. Esto permitirá llevar a cabo su difusión y que el archivo fotográfico de la Real Academia de España en Roma forme parte de la red de comunicación de nuestra cultura contemporánea.

BIOGRAFÍA


Virginia Morant Gisbert 

Alicante, 1987.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con especialidad en conservación y restauración. Su actividad profesional se inicia en Italia durante 2010, con la restauración de frescos romanos e incisiones rupestres en Brescia y posteriormente de obra gráfica y libros en Milán. En 2013 cursa el Máster en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la UPV  y publica una investigación sobre la estabilidad de impresiones fotográficas de inyección de tinta. En 2014, trabaja en el Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante, participando en la restauración de fondos del Museo del Prado. En 2015 se especializa en conservación y restauración de patrimonio fotográfico con cursos internacionales y con el Posgrado en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos fotográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona. En 2016 colabora como restauradora  en  la Fototeca de la Universidad de Sevilla. En 2017 trabaja como técnica de restauración y conservación de materiales fotográficos en el Rijksmuseum de Amsterdam.  Desde 2019, Virginia trabaja para instituciones públicas y privadas como el Stadsarchief en Amsterdam o la Asociación Henkin Brothers en Suiza.  También es docente en el Máster de conservación de fotografía de la Universidad de Amsterdam y en Espai d’art Fotogràfic en Valencia.