2020/2021


PROYECTO


EPPUR SI MUOVE

El proyecto se centra en la figura de María Teresa León (1903-1988), y su papel protagonista en los acontecimientos de España en la década de 1930.

León vierte en cuentos, en relatos, guiones y en su practica vital, ideas que apuntan desde la literatura a la política como herramienta para resolver los problemas de la sociedad. Su vida y su obra siempre entrelazadas, estuvieron marcadas por su compromiso con la cultura y el avance en los derechos sociales. Destacan sus viajes por Europa para estudiar el movimiento teatral; su trabajo como editora de Octubre y Mono Azul y como organizadora del II Congreso Internacional de Intelectuales. Fue también directora del Teatro de la Zarzuela y de las Guerrillas del Teatro durante la guerra y su papel fue clave en la Junta de Incautación del Tesoro Artístico. Su implicación política en cierta manera invisibilizó su producción literaria en un olvido apuntalado por el exilio, el abnegado apoyo a su compañero y una historiografía que con excepciones la dejó de lado a su regreso.

De las más de tres décadas que pasó en el exilio, vivió los últimos en Roma. Allí escribió su autobiografía Memoria de la melancolía, donde se hace visible su lucha contra el olvido en un mirar hacia atrás constante que le acompañó toda su vida, primero como reivindicación del deber de poner negro sobre blanco para recordar a los seres anónimos y después como manera de fijar su historia vital ante su propia desmemoria.

La batalla cultural que dieron en los años irreconciliables de España tanto ella como otras voces invita a reflexionar y pensar si existe alguna posibilidad para la cultura de salir airosa de la batalla contra la barbarie sin ser después asimilada e instrumentalizada.

BIOGRAFÍA


YEYEI GÓMEZ

Madrid, 1993. Dibujante y viñetista. Graduada en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Madrid, especializada en grabado y estampación en la Escuela de Arte10, y Máster en formación de profesorado por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ha publicado Cuaderno de clase (2019) un material ideado como recurso para trabajar con alumnado de secundaria las posibilidades expresivas del fanzine y el cómic; Guy (2017) una aproximación en formato cómic a la figura de la cineasta francesa y Naufragio Universal (2017) una colección de viñetas de comentario social galardonado en 2016 con el Premio Injuve.

Su obra gráfica ha sido expuesta en la galería La Empírica en Granada (2017) y otros espacios como la Sala Amadís en Madrid (2017 y 2018) o el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares (2018).

Su obra se sitúa en el campo de la ilustración editorial, el humor gráfico y el cartelismo. Participa regularmente en encuentros relacionados con la ilustración y el cómic (ARF! Festival 2019, Unicomic 2018, Encuentro de Diseño y Cultura Digital 2018, Other Museums Generation 2018), y compagina su trabajo con la docencia en centros de educación secundaria y escuelas de ilustración. www.yeyeigomez.com