2020/2021


PROYECTO


URMA. Paisaje y cultura contemporánea en la ciudad de Roma

Es un proyecto de investigación y de programación cultural en el espacio público de la ciudad. Urma primero, tiene la vocación de ser un proyecto escrito sobre un programa cultural que se desarrolle por toda la geografía y urbanismo de Roma. Para ello, deberemos asentar primero unas bases teóricas que reflexionen sobre las políticas públicas en el espacio urbano, ampliar la idea de paisaje a un significado más contemporáneo, reflexionar sobre el valor y los potenciales del concepto de bien común y, finalmente, desarrollar un ideario sobre “el arte de estar juntos”.

Además Urma será un proyecto sobre un programa de cultura pública a partir de un proyecto estratégico de investigación basado en las ideas de descentralización, movilidad, transversalidad, accesibilidad y producción de obra nueva artística. Estos conceptos se ponen en práctica desde un planteamiento panorámico y contemporáneo, que pretende extenderse a los XV municipios administrativos (distritos) de Roma, ensayando un modelo de ciudad heterogénea y plural. Una propuesta que tratará de mostrar que el carácter efímero de este proyecto cultural ,mutante y nómada, es capaz de ampliar los imaginarios del presente y del futuro de esta ciudad.

**NOTA:  A pesar de que la situación actual de pandemia redefine y limita las relaciones sociales en el espacio público, este proyecto quiere plantear una nueva escucha e investigación sobre cómo esos espacios comunes, los habitantes, los artistas y la ciudad en si, podrían seguir dialogando y proponiendo nuevos códigos culturales y sociales.

BIOGRAFÍA


Maral Kekejian

Forma parte del Grupo de Trabajo cultural “Llanes. Paisajes en folixa”  Ayuntamiento de Llanes (Principado de Asturias) y Fundación Daniel y Nina Carasso, 2020, 2021 y 2022 . Integrante  del grupo de investigación “Susana. Artes Vivas en tiempos de distanciamiento social” creado por el CA2M, Madrid, 2020.  Vocal de Teatro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música. INAEM, 2020. Directora Artística de Veranos de la Villa 2016 – 2019, Ayuntamiento de Madrid. Directora Artística de la Campaña de Navidad / Cabalgata de Reyes  2015 – 2016, Ayuntamiento de Madrid. Directora de Producción de la Compañía Suiza / Española, La Ribot.  Ginebra, 2015. Directora del Área de Artes Escénicas, realizando y coordinando los contenidos de música, danza, teatro, performance y programación infantil en La Casa Encendida. Madrid, 2005 – 2014. Subdirección del Teatro Pradillo. Madrid, 2001 – 2005. Coordinadora de las Semanas Internacionales de Teatro para Niñas y Niños, organizadas por la Asociación Acción Educativa. Madrid, Lugo y Coruña 1999 – 2006. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid U.A.M, Madrid, 1996 – 2001.