2020/2021 | ©Tristán Pérez


PROYECTO


OPTAR POR LA LUNA: FORTE PRENESTINO, ESC ATELIER Y MAAM: UNA NOVELA SOBRE ARTE Y OKUPACIÓN

El proyecto de novela “Optar por la luna” versa sobre arte y espacios okupados en Roma, tales como el Forte Prenestino, el ESC Atelier y el MAAM. Cuestionadores en la teoría y en la práctica de los circuitos artísticos y literarios normalizados, empezando por la concepción tradicional del artista, el Forte Prenestino organiza el festival fanzinero CRACK!, El ESC Atelier acoge el L’IVRE, encuentro de editores y bodegueros independientes; y el MAAM tiene por lema aunar las condiciones básicas de la supervivencia con la labor creativa.
Es mi intención superar el código argumental y estético que coloca en el centro de la narración una o varias vidas individuales, colocando, en su lugar, un personaje colectivo que trascienda las limitaciones y los anhelos propios del sujeto individual, y más concretamente, del sujeto artista. Mi objetivo es investigar estas tres comunidades romanas que han nacido en torno a la okupación y al arte no académico ni comercial, comparar sus experiencias con las de otros centros italianos similares aunque geográfiamente alejados, como L’Asilo (en Nápoles) y Macao (en Milán) y volcarlo en un artefacto literario.
Creo que el discurso literario tiene potencia para hablar de aquello que está en los márgenes y traerlo al centro de nuestras preocupaciones como artistas.

BIOGRAFÍA


Cristina Morales

Granada, 1985. Es autora de las novelas Lectura fácil (Anagrama, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Herralde de Novela 2018), Terroristas modernos (Candaya, 2017), Introducción a Teresa de Jesús (Lumen 2015, Anagrama
2020) y Los combatientes (Caballo de Troya 2013, Anagrama 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Como dramaturga ha trabajado, entre otras, para Sol Picó, Sara Molina y para el Teatro Nacional de Cataluña. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina y productora de la banda de punk At-Asko.