2020/2021 | ©Tristán Pérez


PROYECTO


Optar por la luna: Forte Prenestino, ESC Atelier y MAAM: Una novela sobre arte y okupación

El proyecto de novela “Optar por la luna” versa sobre arte y espacios okupados en Roma, tales como el Forte Prenestino, el ESC Atelier y el MAAM. Cuestionadores en la teoría y en la práctica de los circuitos artísticos y literarios normalizados, empezando por la concepción tradicional del artista, el Forte Prenestino organiza el festival fanzinero CRACK!, El ESC Atelier acoge el L’IVRE, encuentro de editores y bodegueros independientes; y el MAAM tiene por lema aunar las condiciones básicas de la supervivencia con la labor creativa.
Es mi intención superar el código argumental y estético que coloca en el centro de la narración una o varias vidas individuales, colocando, en su lugar, un personaje colectivo que trascienda las limitaciones y los anhelos propios del sujeto individual, y más concretamente, del sujeto artista. Mi objetivo es investigar estas tres comunidades romanas que han nacido en torno a la okupación y al arte no académico ni comercial, comparar sus experiencias con las de otros centros italianos similares aunque geográfiamente alejados, como L’Asilo (en Nápoles) y Macao (en Milán) y volcar lo aprendido en un artefacto literario.
Considero que el tema de «Optar por la luna» es atractivo tanto en Italia como en otros países donde existen (como en España) modelos de gestión y de creación artística alternativos, si bien no tan asentados como los ejemplos italianos. Creo que el discurso literario tiene potencia para hablar de aquello que está en los márgenes y traerlo al centro de nuestras preocupaciones como artistas.

BIOGRAFÍA


Cristina Morales

Granada, 1985. Es autora de las novelas Lectura fácil (Anagrama, Premio Nacional de Narrativa 2019 y Premio Herralde de Novela 2018), Terroristas modernos (Candaya, 2017), Introducción a Teresa de Jesús (Lumen 2015, Anagrama
2020) y Los combatientes (Caballo de Troya 2013, Anagrama 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012. Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. Como dramaturga ha trabajado, entre otras, para Sol Picó, Sara Molina y para el Teatro Nacional de Cataluña. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores.
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina y productora de la banda de punk At-Asko.