2020/2021


PROYECTO


La rama dorada

Durante los meses de residencia en Roma desarrollaré La rama dorada. Un proyecto de pintura que involucra acciones.

Planteo este trabajo a partir del momento de incertidumbre que vivimos, en el que convivimos en un planeta en crisis, donde generar parentescos responsables con el otro me parece realmente necesario ¿Cómo recibimos al otro, al extraño?¿Cómo imaginamos y cuidamos otros mundos? ¿Qué alianzas establecemos?

En este contexto, siento que es importante insertar el alimento en la obra para repensar la idea del vínculo. Considero que la hospitalidad y la mesa están absolutamente conectadas, compartir alimentos es una de las formas más básicas de cooperación y uno de los rituales más extendidos en nuestra sociedad.

Para llevar a cabo La rama dorada propongo revisar saberes y prácticas que existen fuera de los entornos convencionales, como los rituales y a partir de ellos imaginar otras historias.

Mi intención es revisar los rituales en torno a Diana Nemorensis y a Ceres. A partir de la información que recabe propongo realizar acciones o rituales que experimenten sobre las complejas relaciones de hospitalidad y de convivencia. En estos eventos se compartirán alimentos y se pondrán en escena formas de hacer asociadas a la tierra, a Diana y a Ceres.

Después de realizar estas acciones o rituales, documentaré los restos que hayan quedado, para más tarde pintarlos al óleo sobre paneles de madera.

BIOGRAFÍA


SARA GARCÍA

Sara García explora la idea de la pintura de naturaleza muerta a través de lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas que reflexionan sobre la idea de hospitalidad, nuestra relación con el otro y con lo desconocido.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: El sol y su sombra, CCEMX, Ciudad de México, Presencia lúcida, ESPAC, Ciudad de México, Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México. La Isla, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México,  Universo vídeo. Geo-políticas, LABoral, Gijón.

www.saragarcia.info