2020/2021


PROYECTO


EL ORDEN NOCTURNO

el orden nocturno es el resultado de una investigación que he desarrollado durante los últimos seis meses en torno a la hospitalidad y a nuestra relación con el Otro.

Durante este tiempo he iniciado una colaboración con microorganismos para producir alimentos que comparto con los asistentes durante diferentes ceremonias. Alimentos básicos como la harina, el arroz o los guisantes son alterados por bacterias, hongos y levaduras que, mediante procesos de fermentación, modifican las moléculas de los alimentos dando lugar a nuevas texturas, colores, olores y sabores. De esta forma, los microorganismos transforman algo conocido en algo completamente nuevo que somos incapaces de reconocer y nombrar.

Pienso en un orden nocturno que abraza la pérdida de sentido y que propone la experiencia con los alimentos como una vía para acceder a otras formas de conocimiento. En oposición a lo que sería un saber diurno que define y cuantifica, domesticando lo desconocido, fragmentando lo enigmático hasta dominarlo.

En mi práctica es importante insertar la comida en la obra para repensar cómo generar vínculos. Considero que la hospitalidad y la mesa están absolutamente conectadas. Compartir la comida es una de las formas más básicas de cooperación y uno de los rituales más extendidos en nuestra sociedad. Los alimentos básicos nos alejan de lo inhóspito y del vacío, nos acercan al refugio, la intimidad y al Otro. Hay un pequeño acto de resistencia cuando compartimos una comida con el Otro, un gesto de atención y cuidado. Los lazos afectivos se fortalecen al recibir, dar o compartir alimentos, aunque también tengo presente la compleja relación de poder que se establece entre anfitrión y huésped.

el orden nocturno es una pieza que se activa durante una serie de ceremonias en las que se comparten alimentos con los asistentes.

BIOGRAFÍA


SARA GARCÍA

Sara García explora la idea de la pintura de naturaleza muerta a través de lo participativo, principalmente mediante el uso de alimentos. A partir de diferentes aproximaciones busca generar experiencias sensoriales íntimas que reflexionan sobre la idea de hospitalidad, nuestra relación con el otro y con lo desconocido.

Estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo y en la Universidad Politécnica de Valencia, también ha realizado el PES de SOMA en la Ciudad de México. Algunas de las muestras en las que ha participado son: El sol y su sombra, CCEMX, Ciudad de México, Presencia lúcida, ESPAC, Ciudad de México, Una rosa tiene forma de rosa. Oficios e instintos, Casa del Lago, Ciudad de México. La Isla, Isleta del Lago Mayor, Bosque de Chapultepec, Ciudad de México,  Universo vídeo. Geo-políticas, LABoral, Gijón.

www.saragarcia.info