2020/2021


PROYECTO


EL PAN DE LA ACADEMIA DE ESPAÑA

La idea del proyecto surge de la experiencia de unos talleres de elaboración de  “pan de las tres culturas”  que desarrollé específicamente para Madrid fusión en el año 2012.

El pan es unión de culturas, es embajador, es compartir. La compañía es el pan compartido. El pan es sincretismo de la cultura mediterránea, y de la de España e Italia en particular.

El proyecto se ha centrado en la creación de un pan con personalidad propia. Un pan que surge literalmente del aire de la Real Academia de España, donde hongos panificables dormidos, latentes, esperaban una masa, su alimento, para colonizarla. Un pan reconocible y conocido en la ciudad de Roma. Un pan que representa a la Real Academia de España y la tradición panadera de España e Italia.

El resultado es un pan que participa de las técnicas de hojaldrado, un pan que incorpora el “amaro”, lo amargo, presente en la gastronomía italiana. La planta, taraxacum oficinale, recolectada en los jardines de la propia Academia, aporta ese punto amargo.

BIOGRAFÍA


Miguel de Torres Guajardo

Estilista gastronómico. Colabora en prensa desde 2007 con más de 3.000  recetas y fotos gastronómicas publicadas.

En 2012 crea en Madrid la escuela  “Pan y cebolla”  especializada en pan y cocinas del mundo, participando como invitado en el gastrofestival Madrid fusión durante los años 2012, 2013 y 2014 con distintas propuestas relacionadas con el arte y la gastronomía.

Desde 2015 colabora con el artista José María Sicilia en proyectos de arte y gastronomía que se concretan hasta la fecha en tres viajes a Japón con intervenciones diversas en templos, escuelas y exposiciones.

Colabora con el Instante Fundación desde 2016. Fruto de esta colaboración expone con el artista japonés Jun Mitani  la creación  «Origami y fermentos”.

Actualmente trabaja con el artista y grabador Denis Long (ediciones Denis Long) en la creación de un libro arte de gastronomía.