2020/2021


PROYECTO


Después del descanso / Dopo la pausa

En el siglo XVIII emerge el deseo de ociar junto al mar, mientras se va gestando el viaje turístico moderno y el derecho a vacaciones pagadas para la clase trabajadora. En respuesta a estos fenómenos comienza el desarrollo de arquitecturas como balnearios y cruceros, escenarios clave para mi proyecto Después del descanso. Este trabajo video-gráfico se articulará a través de la evolución del concepto de ocio en las organizaciones dedicadas al adoctrinamiento de la clase obrera, por medio de actividades recreativas en su tiempo libre, que surgieron en las dictaduras europeas del siglo XX.

Estos sistemas de control jugaron un papel fundamental en el desarrollo del viaje turístico, donde ocio y trabajo debían estar estrictamente conectados. La primera organización que sirvió como ejemplo para el resto fue Opera Nazionale Dopolavoro, en la Italia de Mussolini. En la Alemania de Hitler se exportó como Kraft durch Freude (Fuerza a través de la alegría), que con una mayor inversión llegó a convertirse en el tour operador más grande de los años treinta. Durante la España de Franco, y en menor escala, se creó la organización Educación y Descanso, y en el Portugal de Salazar se tradujo como Alegria no Trabalho. La finalidad de estos sistemas dedicados al esparcimiento y a la cultura era obtener un mayor rendimiento, además de la devoción del trabajador hacia el régimen, bajo lemas como “Ahora tú también puedes viajar”.

La presente investigación se traducirá en una pieza fílmica en forma de viaje a través del tiempo y de distintas aguas, utilizando la ficción para conectar distintos hechos históricos que nos hagan reflexionar sobre el modelo de consumo turístico y el propio significado del viaje.

BIOGRAFÍA


IRENE DE ANDRÉS

Ibiza, 1986. Irene de Andrés se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2009) donde hizo un Máster de investigación y producción artística (2010). Ha sido una de las artistas residentes de la Escuela FLORA Ars+Natura de Bogotá (Programa de residencias artísticas A/CE 2016) y del programa The Harbor de Beta Local en San Juan de Puerto Rico (2017). En 2019 fue residente del programa para Artistas Visuales del Centro de Residencias Matadero Madrid.

Entre las becas y premios que ha recibido destacan el premio Generaciones, Circuitos de Artes Plásticas, el Premio Ciutat de Palma, las Ayudas a la Creación Audiovisual DKV-Es Baluard y las Ayudas a la Creación Audiovisual del Programa Visiona de la Diputación de Huesca. Sus exposiciones individuales más recientes han tenido lugar en el Espai 13 de la Fundación Joan Miró de Barcelona, y en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. El trabajo de Irene también ha podido verse en múltiples muestras colectivas en centros e instituciones como el MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), en la Casa Encendida en Madrid, en la Trienal de Frestas de Sorocaba (Brasil), en la galería Copperfield de Londres o en IFA Galerie en Berlín.

www.irenedeandres.com

www.vimeo.com/irenedeandres