2020/2021 | © Carlota Surós


PROYECTO


COME UN BATTITO NEL CUORE. UNA GENEALOGÍA VISUAL DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ITALIA

El proyecto “Come un battito nel cuore” se pretende configurar como una genealogía visual alrededor de la historia del movimiento obrero italiano a lo largo de un particular breve siglo XX enmarcado entre los magnicidios de Humberto I de Saboya (1900) y de Aldo Moro (1978). El proyecto adoptará un formato expandido a modo de Bilderatlas Mnemosyne que combinará el dibujo, la pintura, la documentación histórica y el material de hemeroteca en una suerte de ambiciosa crono-cartografía visual que pretende reflexionar sobre los eventos y sobre las propias estrategias de la narrativa histórica.

En “Come un battito nel cuore” Carrasco pretende desarrollar con especial dedicación la crítica que ya realizaba Zygmunt Bauman de que la historia no es ni una línea recta ni un proceso acumulativo, para facilitar una lectura comprensible, monolítica y ordenada del pasado (crítica que aparece recurrentemente en su trabajo artístico previo). Evidentemente la historia nunca ocurre así: los procesos complejos –como los que ocurrieron en el siglo XX–, están marcados por las casualidades, intrigas, conexiones arbitrarias, intereses, realpolitik y pormenores que nunca conoceremos con certeza.

Con el proyecto, Carrasco prestará atención no sólo a la dimensión histórica de los diferentes hitos, movimientos y operativas de los individuos y organizaciones obreras de esas casi ocho décadas de historia, sino que se detendrá muy especialmente en el análisis visual y hermenéutico de los mismos en sus correspondientes tiempos políticos. Así, comenzando por el asesinato del monarca Humberto I de Saboya a manos del anarcosindicalista Gaetano Bresci, se analizará la manera en que la prensa y la historia retrató este suceso y a sus protagonistas. El proyecto seguirá avanzando a lo largo de ese convulso siglo XX deteniéndose en diversos momentos y protagonistas relevantes como pueden ser el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, el encarcelamiento de Antonio Gramsci en 1926, las fraudulentas Elecciones generales de 1934 (con una victoria del 99,85% a favor del Partito Nazionale Fascista), la acción de resistencia partisana, el Armisticio de Cassibile, la derrota alemana en la II Guerra mundial y el ajusticiamiento de Benito Mussolini, el referéndum que dio lugar al nacimiento de la República, la ratificación de Democrazia Cristiana en el poder, el desarrollo teórico del operaísmo y autonomismo italianos, el avance del PCI de Enrico Berlinguer en las Elecciones de 1976 o, finalmente, el despliegue de la violencia armada de los años 70 que se terminaría cobrando la vida del ex primer ministro Aldo Moro durante la conocida “Operación Fritz”.

BIOGRAFÍA


Alán Carrasco

Es artista visual e investigador. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en el programa de Doctorado en Historia y teoría de las Artes de la Universitat de Barcelona, y el de Historia de la Arquitectura de la Brandenburgische Technische Universität, en la que analiza los conceptos de iconoclasia y memoria colectiva, a partir de los eventos sociopolíticos que van desde la frustrada Spartakusaufstand de 1919, hasta la caída del Muro de Berlín en 1989.

Su trabajo de producción como artista está conceptualmente ligado a su trabajo de investigación teórico. En los últimos años ha desarrollado un corpus de obra centrado en los mecanismos de construcción de los relatos oficiales, prestando especial atención a algunas de sus estrategias narrativas, como son la inducción selectiva de memoria y de olvido, y muy especialmente dentro de esta última tecnología, a la función de la iconoclastia.

Está especialmente interesado en los márgenes de los relatos históricos y en el análisis de las razones por la que algunos aspectos y actores fueron sistemáticamente eliminados de los mismos. En proyectos más recientes ha estado trabajando también con aspectos de lo que llama “posibilidades de la historia”, es decir, eventos de cuya verosimilitud no estamos seguros pero que son, en todo caso, plausibles.

www.alancarrasco.com