2020/2021


PROYECTO


Sinuoso tiempo. Ciclo para cuarteto dE cuerda

El proyecto consiste en la composición de un ciclo de obras para cuarteto de cuerda con el objetivo de explorar, desde un lenguaje musical contemporáneo, la naturaleza polifónica de los instrumentos de esta formación. Para ello, se parte de un estudio sobre el concepto de polifonía desarrollado en la escritura para cuerda de Giacinto Scelsi (La Spezia, 1905 – Roma, 1988). En concreto, se considera su Quartetto d’archi No. 4 (1964), cuya notación en tablatura destina a cada cuerda de cada instrumento un pentagrama y atribuye a la formación una marcada concepción orquestal.

Scelsi es uno de los compositores más genuinos de nuestra época. Su singular mundo sonoro y concepto de expresión musical se vieron influenciados esencialmente por la investigación de las filosofías orientales y por sus improvisaciones con la ondiola (sintetizador monofónico). El uso de este instrumento como parte significativa de su proceso compositivo, devino en una predisposición hacia una notación precisa de las transcripciones de sus improvisaciones, así como en una concepción de la armonía distinguida con una particular presencia de la microtonalidad. Sus aportaciones han influido de manera fundamental en las principales vanguardias musicales de los siglos XX y XXI.

La nueva composición estudiará el concepto de polifonía y lo proyectará de diferentes maneras hacia los parámetros del sonido, las posibilidades tímbricas y técnicas de los instrumentos y hacia las formas de organización temporal, estructural y expresiva. La energía creativa se concentrará enteramente en el sonido per se, es decir, en el universo interno del sonido.

BIOGRAFÍA


JAVIER QUISLANT

Bilbao, 1984. Comienza a estudiar composición y teoría musical de forma autodidacta a la vez que piano, saxofón y guitarra eléctrica en la escuela de música y conservatorio locales. Obtiene el Grado Superior en Composición en Barcelona y continua su formación en la Kunst Universität Graz con el compositor Beat Furrer, finalizando con distinciones los títulos de Master of Arts en Composición Musical y Master of Arts en Composición de Teatro Musical.

Algunos galardones incluyen la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA 2020, Franz Schubert und die Musik der Moderne – Kompositionswettbewerb für Klaviertrio 2020, Styria-Artist-in-Residence Stipendium 2020 (Austria), XXIV Premio de Composición del Colegio de España en Paris – INAEM 2018, Musikförderungspreis der Stadt Graz 2017.

Su catálogo comprende desde las obras a solo a las de ensemble, orquesta, coral y la ópera de cámara. Ha trabajado con los ensembles Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Ensemble Recherche, Arditti String Quartet, Orchestra Philharmonique de Radio France. Ha participado en festivales como Wien Modern, IRCAM ManiFeste, Gaudeamus Muziekweek, Wittener Tage für Neue Kammermusik, Musikprotokoll e Internationale Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt.

Explorar el sonido en relación a la literatura y al cine es uno de sus principales intereses artísticos.

Su música se puede escuchar en: https://soundcloud.com/javier-quislant