2021/2022


PROYECTO


RE-PENSAR EL PATRIMONIO

“Re-Pensar el Patrimonio”. El proceso de “patrimonialización”. La importancia de la participación ciudadana juvenil en la conservación del Patrimonio. El caso de Roma.

Es un proyecto de investigación, artístico-cultural, que busca tener una visión patrimonial de las ciudades, a partir de la mirada de sus ciudadanos jóvenes. En esta ocasión se trabajó en Roma, con jóvenes habitantes de sus 15 municipios.

¿Cómo perciben el sitio donde viven y con qué elementos se sienten identificados? ¿Coincide su visión patrimonial con la visión institucional? ¿Podemos, desde la ciudadanía juvenil, aportar insumos para que las Instituciones conciban proyectos patrimoniales actuales y atinados? A partir de una metodología participativo-horizontal, de mi autoría, de generación de conocimiento en tiempo real, se trabajó acerca de qué es para ellos el Patrimonio y cuáles son los elementos con los que se sienten identificados en su ciudad y en su barrio. Como resultado se busca una radiografía patrimonial de Roma, vista por sus jóvenes.

La propuesta se encuentra dentro de la acción-investigación. Se trata de profundizar en los procesos de construcción social del Patrimonio, a partir del diseño y puesta en marcha de talleres participativo-horizontales con jóvenes habitantes de Roma. Dicho dispositivo funciona generando e incitando conocimiento patrimonial ciudadano juvenil que puede servir como base para el posible desarrollo de políticas públicas patrimoniales.

BIOGRAFÍA


 

Luisa Irazú López Campos

Ciudad de México, 1980. Su formación inicial es en Comunicación, donde surgió su interés por la investigación y desarrolló habilidades para la concepción y puesta en marcha de proyectos. Realizó una Maestría en Mediación Cultural, en Dirección de Proyectos Culturales y un Doctorado en Historia Cultural y Artística, ambos en la Sorbona de París, decantándose por el tema del Patrimonio, utilizándolo como herramienta de mejora de calidad de vida y de refuerzo de autoestima e identidad.

Especialista en temas de Patrimonio, educación patrimonial, participación ciudadana, metodologías participativas y horizontales; y mediación y comunicación cultural. Ha combinado la parte teórica y académica con la parte práctica y experimental. Ha colaborado como consultora con Organismos como la UNESCO, en temas de Patrimonio Mundial; en instituciones como el Ministerio de Cultura de España, donde coordinó un programa de educación patrimonial: “Patrimonio Joven”; y la Secretaría de Hacienda, en México, donde diseñó y puso en marcha un proyecto de reorganización de las áreas culturales, apoyado en la democratización de la cultura.

Su trabajo está basado en intervenir las problemáticas desde las “soluciones participativas”. Se ha centrado en profundizar sobre la noción y percepción del Patrimonio, el Patrimonio emocional, las divergencias y convergencias entre discurso institucional y ciudadano, y el estudio de metodologías participativas y horizontales para proponer, una herramienta metodológica propia, llamada: “Metodología participativo-horizontal de generación de conocimiento grupal en tiempo real”.

E-mail: irazu13@yahoo.com