2021/2022


PROYECTO


AGUJERO SE DICE BUCO SE PARECE A BOCA
“Agujero se dice buco se parece a boca” es una investigación sobre prácticas pedagógicas que tensan la relación entre arte, educación e institución cultural, poniendo la atención en aquellos lugares por abrir: una boca que habla y es buco porque agujerea. Junto a Sara Martín Terceño partimos de ciertas intuiciones derivadas de nuestra práctica que tienen que ver con pensar el conflicto y la paradoja como elementos inherentes a cualquier práctica de mediación. Para ello nos apoyamos en una serie de iniciativas situadas en el contexto cultural y comunitario de Roma que nos interesan por leerse como prácticas de resistencia.
La investigación se articula a partir de los siguientes campos de trabajo:
El Territorio, espacio físico y simbólico dentro del que situamos las iniciativas y experiencias concretas de Roma; la Correspondencia, como el acompañamiento, la forma de decir, las cartas, o el soporte material en el que nuestras sospechas, descubrimientos, frustraciones… irán apareciendo; el Habla, que inaugura un proceso de aprendizaje de la lengua e instituye un lugar de enunciación necesario para el aterrizaje y toma de posición en un nuevo contexto; los Contagios, que serán todas aquellas voces y experiencias inspiradoras que nos acompañen durante el proceso; y la Escritura, la huella final, lo que queda.
Agujero se dice buco se parece a boca es sinónimo de raja es grieta se dice crepa, como sucesión de términos sin fin.

BIOGRAFÍA


Leire San Martín Goikoetxea

Me interesa la mediación como dispositivo a través del que imaginar posibilidades para estar juntas y hacer sentido. Como forma de salir de cierto ensimismamiento para revelar en el proceso algunos de los mecanismos que hay al interior de la máquina-arte y de la máquina-mundo.

He trabajado en el cruce entre arte contemporáneo y educación en diversos contextos. Desde 2014 soy responsable de mediación en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. En paralelo, he llevado la programación y coordinación de Feministaldia, festival de cultura feminista durante sus últimas 8 ediciones. He participado en varios proyectos, entre otros: el comisariado y mediación de la exposición “Itzuli Barik” dentro del programa Harriak (eremuak), la coordinación de “Cine_ilegal” en Bulegoa z/b, o el ciclo de proyecciones itinerante “Superbia: Ulrike Ottingerren 8 film” (junto a Sahatsa Jauregi). Entre 2013 y 2016 formé parte del equipo de “Tratado de Paz”, proyecto dirigido por Pedro G. Romero y enmarcado en el programa de Capitalidad Cultural de Donostia 2016 para el cual realicé la investigación “Una arqueología de la mediación” junto a Sara Martin Terceño.

Sara Martín Terceño

(CO-AUTORA DEL PROYECTO)

Trabajo en instituciones culturales desarrollando proyectos de mediación como educadora desde prácticas artísticas contemporáneas y revisiones de la historia del arte. En mi encuentro con los públicos he desarrollado herramientas y metodologías de mediación que pasan por investigar, producir gestos e interrogar protocolos que devienen formas políticas de estar (en lo institucional).

Desde 2003 he trabajado con instituciones como CentroCentro o Intermediae/Matadero Madrid, Instituto Cervantes de Varsovia junto al Centro de Arte Zamek Ujazdowski, Towner Contemporary Art (Eastbourne), DA2 (Salamanca), Centro de Arte Moderna Jose Aceredo Perdigao de la Fundación Gulbenkian (Lisboa) o Manifesta8.

Actualmente en Madrid colaboro con el departamento de educación del MNCARS investigando nuevas posibilidades para las prácticas de mediación desde lo performativo.

En 2016 en el marco de “Tratado de Paz”, proyecto dirigido por Pedro G. Romero para la Capitalidad Cultural de Donostia 2016, realicé la investigación “Una arqueología de la mediación” junto a Leire San Martín Goikoetxea.