2021/2022


PROYECTO


AGUJERO SE DICE BUCO SE PARECE A BOCA

“Agujero se dice buco se parece a boca” es una investigación sobre prácticas pedagógicas que tensan la relación entre arte, educación e institución cultural, poniendo la atención en aquellos lugares por abrir: una boca que habla y es buco porque agujerea. Partimos de ciertas intuiciones derivadas de nuestra práctica que tienen que ver con pensar el conflicto y la paradoja como ele-mentos inherentes a cualquier práctica de mediación. Para ello nos apoyamos en una serie de iniciativas situadas en el contexto cultural y comunitario de Roma que nos interesan por leerse como prácticas de resistencia.
La investigación se articula a partir de los siguientes campos de trabajo:
El Territorio, espacio físico y simbólico dentro del que situamos las iniciativas y experiencias con-cretas de Roma; la Correspondencia, como el acompañamiento, la forma de decir, las cartas, o el soporte material en el que nuestras sospechas, descubrimientos, frustraciones… irán apare-ciendo; el Habla, que inaugura un proceso de aprendizaje de la lengua e instituye un lugar de enunciación necesario para el aterrizaje y toma de posición en un nuevo contexto; los Contagios, que serán todas aquellas voces y experiencias inspiradoras que nos acompañen durante el proce-so; y la Escritura, la huella final, lo que queda.
Agujero se dice buco se parece a boca es sinónimo de raja es grieta se dice crepa, como sucesión de términos sin fin.

BIOGRAFÍA


Leire San Martín Goikoetxea

Me interesa la mediación como dispositivo a través del que imaginar posibilidades para estar juntas y hacer sentido. Como forma de salir de cierto ensimismamiento para revelar en el proceso algunos de los mecanismos que hay al interior de la máquina-arte y de la máquina-mundo.

He trabajado en el cruce entre arte contemporáneo y educación en diversos contextos. Desde 2014 soy responsable de mediación en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea. En paralelo, he llevado la programación y coordinación de Feministaldia, festival de cultura feminista durante sus últimas 8 ediciones. He participado en varios proyectos, entre otros: el comisariado y mediación de la exposición “Itzuli Barik” dentro del programa Harriak (eremuak), la coordinación de “Cine_ilegal” en Bulegoa z/b, o el ciclo de proyecciones itinerante “Superbia: Ulrike Ottingerren 8 film” (junto a Sahatsa Jauregi). Entre 2013 y 2016 formé parte del equipo de “Tratado de Paz”, proyecto dirigido por Pedro G. Romero y enmarcado en el programa de Capitalidad Cultural de Donostia 2016 para el cual realicé la investigación “Una arqueología de la mediación” junto a Sara Martin Terceño.