2022/2023


PROYECTO


Los fuegos (Tres escenas)

Los fuegos (Tres escenas) aborda la producción de relatos y ficciones a partir de sucesos históricos en dos ciudades diferentes: Badajoz y Roma. Imágenes que transitan y se replican en distintas épocas y lugares que se transforman a través del fuego. Un incendio en los estudios de Cinecittà, en Roma, arrasaba los decorados de la serie Roma. Años más tarde cerrarían los estudios Cinecittà para convertirse en parque temático y se instalaría el MIAC (Museo Italiano de Audiovisual y Cine). Por otro lado, en 1978, se produce un motín en la prisión de Badajoz que provoca un gran incendio que dejaría grandes daños materiales en el edifico. Años más tarde cerraba sus puertas y se transformaría en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), manteniendo la estructura de panóptico en su edificio central.

Como un espejo en la historia, aquel fuego que son todos los fuegos, arrasaba en nuestros tiempos una ciudad replicada de Roma en unos estudios de cine y una cárcel como símbolo de un mundo que estaba por cambiar, que está cambiando. A partir de una carta sobre un incendio desde la clandestinidad, el proyecto plantea una narración experimental sobre los mecanismos de construcción de las historias desde la ficción, el material de archivo y el hecho histórico.

BIOGRAFÍA


Abel Jaramillo

Medina de las Torres, Badajoz, 1993.
Es Graduado en Bellas Artes por la UCLM y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Per-formativo por la UPV/EHU. Desarrolla su trabajo en torno a cuestiones vinculadas a las grietas y márgenes de la historia, la construcción de relatos, las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano y el despliegue de narrativas en diferentes formatos. Su práctica se centra en las friccio-nes y disensos que se producen al poner en diálogo sucesos e imágenes que revelan relaciones históricas, conflictos presentes y especulaciones futuras. Investiga sobre la construcción de la his-toria desde abajo, la producción de discursos o la relación entre relatos, territorios, márgenes y periferias.

Ha mostrado su trabajo de manera individual en diferentes ciudades como Barcelona, Palma, Bilbao, Badajoz, Granada o Bruselas. Ha realizado residencias en diversos centros como Las Cigarreras (Alicante), La Térmica (Málaga), Hangar (Lisboa), Ruber Contemporanea (Paler-mo) o Fundación BilbaoArte (Bilbao) y ha sido beneficiario de premios y becas como Generación 2022 de La Casa Encendida, Premio Fundación Banco Sabadell AES20, Ayudas Injuve o Beca Open Studio – Comunidad de Madrid, entre otros.
Web: abeljaramillo.es Instagram: @abeljaramill0