2022/2023


PROYECTO


CAMPO ADENTRO

El proyecto supone una intervención de Campo Adentro en el contexto de Roma a través de la doble naturaleza de su práctica. Por un lado un estudio e inmersión en el contexto local periurbano de Roma y por otro la activación de aspectos, grupos y personas implicadas en el reencuentro campo-ciudad a través de acciones diversas, desde paseos, intercambios de semillas y saberes, degustaciones de productos rurbanos, culminando con una exposición y coloquios en la propia Academia, así como una publicación que combina formatos sonoro y editorial.

Una forma de entender el comisariado que implica provocar colaboraciones entre locales y la diversidad de métodos que Campo Adentro vienen entretejiendo para un diagnóstico comunitario, la documentación audiovisual o la generación de obra artística en base a mapas intervenidos, dibujo e instalación y archivo.

Es una propuesta que quiere reivindicar, visibilizar y atender a la agricultura y ganadería periurbana en Roma en términos de empleo, servicios ecosistémicos, producción de alimentos de calidad, reconstrucción de la relación entre las zonas urbanas y agrícolas, y redescubrimiento de los valores culturales vinculados a los ciclos naturales.

BIOGRAFÍA


Amelie Aranguren

Amelie Aranguren, Madrid, 1970
Desde 2010 es miembro de Campo Adentro/Inland un proyecto iniciado en 2009 y que trata desde una sensibilidad artística pero con un importante contenido social lo que acontece en el mundo rural, reclamando un reencuentro entre el campo y la ciudad como base para estrategias de desarrollo sostenible. Campo Adentro/Inland funciona como un colectivo centrado en las colaboraciones y economías basadas en la tierra, y en las comunidades de práctica como sustrato para el arte y las formas culturales postcontemporáneas.

Actualmente es la responsable de la programación artística de la sede de Campo Adentro en Madrid, denominada Centro de Acercamiento a lo Rural (CAR) un espacio abierto, dinámico e inclusivo donde parte de la labor de campo adentro se hace visible, teje alianzas y cataliza procesos creativos y sociales en la ciudad en relación al campo. Es un espacio que combina la investigación, la formación y la producción cultural y agroecológica a través de diferentes líneas de acción, desde un Centro de Documentación, una Cantina o Taller de Autoedición.