2021/2022


PROYECTO


9 relatos fílmicos a partir de 9 grafitis

Se plantea un proyecto a partir de las pintadas y grafitis que los romanos han ido dejando en los últimos años en las paredes de su ciudad. El objetivo es crear una obra a modo de memoria del presente. Unas veces será un rastreo callejero, y otras, quisiera ser, una investigación chapucera sobre los rastros, los rostros y los restos de nuestro convulso presente.

El resultado será un trabajo, a la manera de ensayo fílmico, formado por diversos relatos híbridos con los que rastrear el dolor y la desesperanza devenidos de la crisis -antropocénica y/o civilizatoria- en la que estamos inmersos. Para el desarrollo del proyecto se seguirá una metodología derivada de las siguientes palabras claves: deriva, ciudad imaginada, graffiti, pintada, conflicto social, desasosiego, relatos fílmicos, mapa crítico. Como actividades complementarias se plantean un encuentro poético, unos conversatorios y algunas escuchas.

En el transcurso del proyecto se recogerán materiales derivados de fuentes muy diversas: la calle, la poesía, los medias, las resistencias y la cultura popular. Las temáticas vendrán dadas por el deseo y la muerte, por el anonimato y la pérdida de ciertos atributos populares. En fin, un proyecto sobre el presente y el miedo.

BIOGRAFÍA


Isaías Griñolo

Artista visual y filmaker. Vive y trabaja en Sevilla. Formado en el programa arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales). Trabaja en proyectos intercomunicados para, desde el arte, abordar asuntos de memoria, ecología, economía, flamenco, poesía y arte. Sus trabajos se mueven entre las artes visuales y lo fílmico.

Como artista visual cabe señalar Mercado Energético Puro, un trabajo autobiográfico sobre los límites del crecimiento de la industria de los fertilizantes en Huelva y la expansión incontrolada de agroindustria y contaminación en su tierra, (presentado en la exposición Principio Potosí, MNCARS, Madrid, 2010); e historia_contemporánea, un proyecto multidisciplinar que, a modo de friso poético-documental, desde 2011 va documentando el presente.

Como filmaker ha desarrollado una doble línea de trabajo, de un lado, los ensayos fílmicos La España Profunda (de Ortega y Gasset a Rocío Jurado), AUSCHWITZ ON THE BEACH y 135-47=88; y de otro lado, los Cantes tóxicos, live cinema con Los Flamencos (junto al poeta Antonio Orihuela y el cantaor Niño de Elche), así como artefactos audiovisuales con diversos flamencos y poetas. Junto a Paul B. Preciado comisarió La Noche del Apagón (Macba, Barcelona, 2014).

www.menosperomejor.net