2021/2022


PROYECTO


la violenza illustrata (nuova) 

El proyecto toma nombre de La nuova violenza illustrata, el último libro que en vida publicó Nanni Balestrini. En romano, la expresión «fare il giro delle sette chiese» ha adquirido un valor simbólico referido a perder el tiempo vagando sin rumbo o buscando desesperadamente a alguien dispuesto a escuchar. Exactamente eso fue este proyecto: vagabundear por la ciudad y escuchar sus paredes.

Se planteó como un friso monumental con un guión expandido (los materiales que articulan el trabajo: filmaciones, libros, revistas, objetos encontrados, etc) y siete relatos fílmicos pensados como collages -desencajados y desarticulados- montados con lo que, día tras día, se filmó en los meses de residencia en Roma. Unas veces fue deriva callejera que, azarosamente, registró las vibraciones de la ciudad; y otras quiso ser investigación chapucera sobre los rastros, los rostros y los restos de la vida cotidiana y la historia. Una obra de memoria a partir de las pintadas de la ciudad con las paredes como sismógrafo silente -piel escrita desde el anonimato-.

A la luz del día, el Poder se pavonea exhibiendo sus músculos publicitarios. Se diría que renace en cada nueva valla publicitaria. Ante ese monstruo los ciudadanos garabatean -de noche- sus lamentos en las paredes. En Viale Trastevere, una invisible línea une la placa en memoria de Giorgiana Masi y las pintadas a propósito de la muerte de Lorenzo Parelli.

Nada que decir, solo mostrar.

BIOGRAFÍA


Isaías Griñolo

Artista visual, filmador y comisario. Vive y trabaja entre Sevilla y Moguer (Huelva). Formado en el programa UNIA_arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Es miembro de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) en Sevilla. Trabaja en proyectos en los que aborda asuntos y prácticas antagonistas a través de relaciones de memoria, ecología, economía, flamenco, poesía y arte.

Desde 2011 trabaja en historia_contemporánea, un proyecto multidisciplinar presentado en: Flares in the Darkroom (Secession, Viena), On & For Production (Auguste Orts, Bruselas), L`Art de la Rèvolte (Centre Pompidou, Paris), VASOS COMUNICANTES. Colección 1881-2021 (MNCARS, Madrid). Entre sus trabajos destaca Las fatigas de la muerte / MEP presentado en Principio Potosí (MNCARS, Madrid / HKW Berlín / Museo Nacional de La Paz, Bolivia).

Como filmaker cabe señalar los ensayos fílmicos La España ProfundaAUSCHWITZ ON THE BEACH y 135 – 47 = 88. En live cinema trabajó en el proyecto Cantes tóxicos de Los Flamencos (con el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Niño de Elche). Ha comisariado, junto a Paul B. Preciado, La Noche del Apagón (Macba, Barcelona).

www.menosperomejor.net