2022/2023


PROYECTO


EL SAINETE DE LA TÍA NORICA

Hablaremos de la escultura desde el títere, figuras corpóreas dotadas de movimiento. Objetos que no se consideraban patrimonio, sino medios útiles pensados para contar de espíritu burlón que representaba la idiosincrasia de una ciudad, vinculando la pícara popular gaditana y el teatro de los objetos italiano. Trabajaremos la escultura tras el “jugar con las manos” donde la madera, la cuerda y el trapo compongan bajo el mismo concepto que estas obras vivas.

BIOGRAFÍA


Fuentesal Arenillas

Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas [1986-1989] exploran la relación y los estados como punto de partida, el trabajo desde la figura doble, el devenir de su propia praxis o la práctica de la escultura tras el juego que origina o del que proviene, que salta y vive en escena al conjuro de las manos.

Sus construcciones objetuales se instalan en otros circuitos de producción material y cultural-popular- Mudan, trasladan y emplazan los restos de su práctica desplegando su oficio y el de la tradición que acompaña sus obras.

Entre sus últimas exposiciones individuales están Cubierta Brillante/Margen Delgado curada por Juan Canela, Centro Arte Joven Comunidad de Madrid, III Edición programa Primera Fase o Casapuerta, acompañada de Anfitriones texto de Selina Blasco, en Luis Adelantado.

Han recibido diferentes premios, becas y residencias como Generaciones 2023 La Casa Encendida, Residencia artística Fundación María José Jove, VI Premios Cervezas Alhambra, XXV Edición creación artística VEGAP, Ayudas a la producción de Matadero Crea, entre otros. Recientemente han expuesto de manera colectiva en Una historia reciente II Fundación Juan March Palma, La vista y el tacto (ca.1929-30) Centro Federico García Lorca, Dialectos CA2M, Escultura expandida CAAC o, Turno de Réplica Museo Patio Herreriano.