2022/2023


PROYECTO


Carte du Ciel. 64°55°

Carte du Ciel. 64°55° es una investigación sobre el material histórico fotográfico surgido de un proyecto astronómico internacional iniciado a finales del XIX, que buscaba cartografiar e identificar las coordenadas astronómicas de millones de estrellas de la bóveda celeste.

Al proyecto se sumaron observatorios de todo el mundo, y a cada uno se le asignó una parcela de cielo. La Specola Vaticana contaría las estrellas situadas entre los paralelos 64 y 55, del firmamento de la ciudad de Roma. Tal hazaña sería llevada a cabo por el discreto y meticuloso trabajo de cuatro monjas ‘calculadoras’ iniciadas en astronomía.

Hace unos años, de manera fortuita, aparecieron en documentos del archivo vaticano, las identidades olvidadas de estas mujeres computistas. El Observatorio alberga el material de aquel proyecto.

La investigación propone adentrarse en estos documentos y construir, desde este archivo, un relato a modo de imaginario digital que ponga en valor el trabajo de estas mujeres en la ciencia; abordando, desde una perspectiva virtual, la interacción con el fondo documental mediante las coordenadas tecnológicas de la IIIF (International Image Interoperability Framework), conjunto de estándares abiertos de gestión en línea de objetos digitales en entornos GLAM (Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).

BIOGRAFÍA


Luz Santos Rodero

Licenciada en Filosofía e Historia del Arte, y técnica superior en Arte Textil, está especializada en Biblioteconomía y Documentación; desarrolla su labor profesional en proyectos que vinculan arte, texto y procesos de escritura textil.

Ha trabajado con instituciones como Patrimonio Nacional, Subdirección General de Promoción del Libro y Secretaría de Promoción de Bellas Artes (Ministerio de Cultura), MUSAC, INTEF (Ministerio de Educación) o INJUVE; y realizado estancias de investigación en espacios como Matadero Madrid, Medialab Prado, Inéditos – La Casa Encendida o Fundación Cerezales Antonino y Cinia, impulsando proyectos desde la creación y producción cultural en España, Argentina, Brasil y México.