2022/2023


PROYECTO


DEL “VICIO FLORENTINO” AL “CLOSET ITALIANO”

Por “vicio florentino” se conoció –durante todo el Antiguo Régimen, y en buena parte de la Europa Católica– al conjunto de pecados contra natura que, por su gravedad, corrompían el orden natural, ofendían a Dios y ponían en tensión los códigos sexuales y de género prestablecidos por la moral cristiana.

El proyecto pretende poner en relación la “desinencia” sexual en los territorios italianos de la Edad Moderna como uno de los elementos que incidió en la particular idiosincrasia cultural de unos espacios políticos diferentes, pero que reunían una serie de rasgos culturales comunes.

Se pretende, desde una perspectiva transversal entre la antropología de la imagen, la historia social y el género, examinar las representaciones artísticas elaboradas en torno a la sexualidad “desviada”, las emociones y experiencias que suscitaban a la audiencia, y las Historias de Vida que se proyectaron detrás de estas imágenes. Las artes plásticas fueron una de las herramientas de expresión que mejor reflejaron las contradicciones en torno a la sexualidad sodomítica que basculaban entre las representaciones de deseo y repulsión. Asimismo, otro elemento de contraste del proyecto será comprender repercusiones en la elaboración de una visión exógena de este fenómeno, a través del análisis de la presencia italiana de acusados de pecados nefandos en la Corona de Aragón, nudo de conexión entre las penínsulas itálica e ibérica, y la construcción hispánica de un imaginario propio: la del italiano monstruoso y afeminado.

BIOGRAFÍA


Juan Pedro Navarro Martínez

Nació en la costa de Mazarrón (Región de Murcia) en 1994. Sus intereses como investigador en Historia se han centrado en el género y las sexualidades durante la transición de la Edad Moderna, la construcción de la masculinidad y su contraparte “disidente”, la criminalidad sexual y las relaciones familiares en torno a estos elementos, como núcleo central de las relaciones sociales en las sociedades pretéritas.

Graduado en Historia y Máster de Estudios Avanzados en Historia Moderna (Universidad Autónoma de Madrid), recientemente ha alcanzado el grado de Doctor en Historia Social por la Universidad de Murcia. Asimismo, ha sido profesor en la Universidad de Murcia gracias a un contrato “FPU” del Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. También ha trabajado como teaching assistant en la Universidad de y ha sido investigador visitante en el CONICET/ Universidad de Buenos Aires.

Su trabajo científico ha sido publicado en revistas científicas nacionales e internacionales y para instituciones como la Universidad de Cambridge en Inglaterra, la Universidad Nacional de la Plata en Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de México o la Católica Pontificia de Valparaíso en Chile.

Web: Acceso abierto a sus publicaciones