2022/2023


PROYECTO


Arquitecturas egoístas

Arquitecturas egoístas es un libro en el que trabajo desde hace algunos años. Se divide en dos partes, la primera pretende ser una teoría sobre las consecuencias que el canon moderno ha tenido sobre la arquitectura que hoy consumimos. De qué manera el minimalismo que desde la disciplina se ha prescrito, ha limitado en gran medida la capacidad o significación creativa de la arquitectura. En contraste, se hace hincapié en cómo a menudo la interdisciplinariedad y cierta disidencia gremial (médicos-escritores, arquitectos-poetas…) favorece a la disciplina arquitectónica. Sirve como preámbulo para la segunda parte ‘Arquitecturas del yo’ en la que se aborda principalmente la arquitectura llevada a cabo por escritores y pensadores que han actuado como arquitectos.

Durante mi estancia en la Academia me centraré en tres figuras clave vinculadas a tres obras arquitectónicas situadas en Italia: las residencias del poeta y militar Gabrielle D’Annunzio (Brescia), la del escritor Gregor von Rezzori y la del coleccionista Harold Acton (Toscana). Como la de otros célebres autores (Praz, Malaparte, Marès, Rodríguez-Acosta), forman parte de un elenco de ‘casas autobiográficas’, síntesis de personalidades excéntricas que nos siguen interpelando. Vidas de coleccionistas, de viajeros que se detienen. Universos propios traducidos en arquitectura y objetos. Moradas capaces de contener las huellas de su propietario. Arquitecturas en gran medida manieristas que en el siglo XX se postulan como la casa de los últimos estetas.

BIOGRAFÍA


Juan Antonio Espinosa

Juan Antonio Espinosa Martín (Málaga, 1980) es arquitecto y doctor por la Universidad de Sevilla. Máster por la Universidad La Sapienza de Roma, obtiene la Beca Talentia en 2009. Ha proyectado y construido diversos edificios de uso residencial y es profesor de Diseño de Interiores en la Escuela de Arte de San Telmo en Málaga.

Su tesis doctoral fue premiada con mención honorífica en el IV Premio IUACC a la Mejor Tesis Doctoral en Arquitectura y Ciencias de la Construcción. Es autor del libro Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard (2017). Finalista en la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (2018) y Premio FAD de Pensamiento y Crítica en 2019.