2022/2023


PROYECTO


LIBRO DELLE IMMAGINI

Libro delle immagini es un proyecto para dos sopranos y ensemble que trabajará fragmentos de las Metamorfosis de Ovidio formando un conjunto de 3 escenas basadas en el mito de Narciso. Aquí las dos voces se presentan como dos voces enfrentadas, cada una como reflejo de la otra, cada una como eco de la otra, separadas por el conjunto instrumental, intercalando fragmentos de los textos de Ovidio y fragmentos de textos de Jacques Lacan.

Voz que invoca el deseo de otra voz; que quiere escuchar y ser escuchada, llamar y ser llamada; dos voces que sólo encuentran el sentido en el espacio intermedio que existe entre las dos. El ensemble como el espacio vacío donde cada una puede ser para la otra.

Cada voz separada de la otra por el lenguaje: la primera con textos de Jacques Lacan, en francés, inspecciona su deseo, la relación interior-exterior, el ideal. La segunda con el texto latino de Ovidio, el texto clásico, la imagen mitológica de Narciso que se mira en el agua. Dos idiomas que dividen a las dos sopranos, que impiden un acercamiento. Dos idiomas que resuenan de maneras distintas, con cualidades distintas de sonido.

BIOGRAFÍA


Hugo Gómez-Chao Porta

Hugo Gómez-Chao Porta estudió composición con David del Puerto en Madrid y más tarde con Beat Furrer en la Kunstuniversität de Graz, apoyado por las “Becas de Perfeccionamiento Artístico” de la Diputación de A Coruña. Paralelamente a la formación académica ha recibido clases de importantes compositores como Georg Fiedrich Haas, Alberto Posadas o Clemens Gadentätter. Ganador del XXVIII Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2018, ha sido Compositor Residente de “Juventudes Musicales de España” en las temporadas 2018 2019 y 2019-2020. En 2021 se le concedió una mención de honor del Colegio de España en París.

Ha recibido encargos de la mano de diferentes entidades como Fundación SGAE, Asociación de Orquestas Españolas (AEOS), Orquesta Sinfónica de Galicia, Juventudes Musicales de España, IMPULS Festival 2019, Festival ENSEMS de Valencia y Contrasti Florencia entre otros. Su música ha sido interpretada por prestigiosas agrupaciones entre las que destacan Arditti Quartet, Orquesta Sinfónica de Galicia, Vertixe Sonora, Ensemble Modern Academy, Ensemble MDI de Milán, Ensemble Sonido Extremo o Grupo Instrumental SXX entre otros.

Desde el año 2018 es fundador y director artístico del Festival RESIS de Música Contemporánea, así como director artístico de la Asociación Cultural Aïs. Desde 2022 es miembro fundador y director artístico de ARXIS Ensemble.