2022/2023


PROYECTO


VOCES VAGABUNDAS DE ROMA / DIVAGACIONES ROMANAS

“Voces vagabundas” se plantea tanto a partir de la recuperación de la memoria de aquellos sonidos de los cuerpos que se desplazaron (y se desplazan) por las calles de la ciudad en distintas épocas. Y también se desarrolla desde una práctica performativa, basada en la realización de diversos paseos y la obtención de sus registros sonoros correspondientes: una práctica experimental de campo a partir de la cual ofrecer un tipo de retrato performativo y sonoro de la ciudad hoy en día.
Por tanto, se trata de un proyecto teórico-práctico que comprende tanto una parte de investigación de archivos, trabajo de campo, etc, como un desarrollo de tipo práctico-performativo en torno al caminar y al registro sonoro del mismo.

BIOGRAFÍA


Gabriel Villota Toyos

Bilbao, 1964. Doctor en Comunicación Audiovisual y profesor en la Universidad del País Vasco, donde ha sido director de programación cultural, viene trabajando desde comienzos de los años 90 en diversas actividades en relación a las artes visuales y sonoras, publicando en numerosas revistas especializadas, catálogos y libros.

Entre los trabajos anteriores destacan el comisariado de la muestra sobre vídeo y performance “Luces, cámara, acción… ¡corten!” para el IVAM (Valencia) y MNCARS (Madrid) en 1997, o el trabajo de investigación en formato documental “Devenir vídeo” para el proyecto “Desacuerdos” (180’, 2005), producido por Arteleku, MACBA y Fundación José Guerrero.

Recientemente ha comisariado los ciclos sobre performance, danza y cine “Cuerpos desplazados” y “Cuerpos desplazados II”, en el Museo Reina Sofía (Madrid, 2015) y Azkuna Zentroa (Bilbao, 2016); también ha realizado los programas de televisión “Toni Serra/Abu Ali. Abrir la visión”, y “Iñigo Salaberria: Caminar para ver (la luz), esperar para ver (la sombra)” para Metrópolis/RTVE (Abril 2021, octubre 2022).

Desde 2019 viene desarrollando el ciclo “Voces que caminan”, que se ha presentado en formato radiofónico/podcast para Consonni/AZ (otoño 2019), como ciclo cinematográfico (EHUKultura, 2019), y con la exposición “Voces que caminan” en la Fundación Cerezales (León, 2022).