2022/2023


PROYECTO


HABITAR LA PERIFERIA ROMANA. DE SUBURBIO A BARRIO

Se trata de una investigación sobre los procesos de transformación urbana de la periferia romana durante la segunda mitad del siglo XX. Utilizando el barrio de Pigneto como caso de estudio, se propone una biografía residencial del lugar y sus habitantes.

La investigación interpreta la ciudad como un lugar de encuentro de transformaciones arquitectónicas de naturaleza muy diversa: barriadas de construcción informal, asentamientos de vivienda social, polígonos residenciales. La cuestión que plantea el proyecto es si esta morfología urbana, asimilable a un archipiélago de intervenciones desarticuladas, experimenta procesos de articulación, gestión de infraestructuras, sustitución o densificación (procesos más invisibles en los estudios de historia urbana) que puedan ser artífices de la transformación de las periferias en auténticos barrios romanos, desde una comprensión tanto cívica como urbana del término.

El proyecto pretende dar voz y registrar los testimonios de quienes habitaron y protagonizaron la transformación del lugar, para comprender la formación de sus propias redes de sociabilidad y su conexión con el resto de la ciudad. Se pretende descubrir cómo el barrio proletario del Accattone de Pier Paolo Pasolini se ha transformado en un espacio alternativo y bohemio.

BIOGRAFÍA


David H. Falagán

Arquitecto y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura. Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universitat Politècnica de Catalunya. Los ámbitos de investigación más frecuentados en sus escritos son la vivienda, la rehabilitación arquitectónica y las metodologías críticas del diseño.

David es autor de los libros Construcción Social de la vivienda (Ed. Funcoal, 2011); Herramientas para habitar el presente. La vivienda del siglo XXI (Universitat Politècnica de Catalunya, 2011); Innovación en Vivienda Asequible. Barcelona 2015- 2018 (Ajuntament de Barcelona, 2019); Innovación tecnológica en la arquitectura de Tous y Fargas (Editorial CSIC, 2020); y La revolució de l’habitatge a les perifèries obreres i populars. Nou Barris 1939-1980 (MUHBA, 2021).

Ha traducido y editado el volumen Cedric Price: una arquitectura de la aproximación (Puente Editores, 2022). Ha sido galardonado en 3 ocasiones con el premio AJAC a jóvenes arquitectos. Ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, y ha sido seleccionado en los Premios FAD de Pensamiento y Crítica.
Desde 2022, David es coordinador de la Cátedra Barcelona de Estudios de Vivienda.Web: http://www.falagan.org/